Martes, 18 Febrero, 2020

Senado de EE. UU. impide que Trump tome acciones militares contra Irán

El Senado de EE.UU. aprueba la resolución que limita la capacidad de Trump para emprender acciones militares contra Irán Senado estadounidense pasa ley que limita acciones de Trump contra Irán
Eleena Tovar | 14 Febrero, 2020, 01:29

Los senadores votaron 55-45 a favor de la resolución que fue propuesta por la legisladora demócrata de Michigan, Elissa Slotkin, una exanalista del Pentágono y de la CIA.

El senado de Estados Unidos dio luz verde este jueves a una resolución que impide al presidente Donald Trump emprender acciones militares contra Irán sin previa autorización del Congreso.

La resolución representa un revés para la política exterior del mandatario, pese a ser absuelto hace una semana en el juicio político en su contra.

La resolución indica que, en caso de que Trump quisiera tomar acciones bélicas en contra de Irán, deberá consultar previamente al congreso, el cual debatirá y emitirá su decisión al presidente, en caso de negarse la Casa Blanca no podría realizar ningún ataque.

La medida había sido aprobada por la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, en enero pasado, exigiendo a Trump poner fin "a las hostilidades en o contra Irán", a menos que el Congreso explícitamente declare la guerra o autorice el uso de las Fuerzas Armadas contra ese país. Los estadounidenses apoyan abrumadoramente nuestro ataque al terrorista Soleimani. No hubo informes inmediatos de víctimas.

Tras ese ataque, en el que perdió la vida un contratista estadounidense, Trump ordenó un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad, que a su vez derivó en la muerte del poderoso general iraní, Qasem Soleimani.

"Una guerra ofensiva requiere un debate y votación en el Congreso".

Tras la aprobación de esa resolución, los republicanos en el Senado se mostraron dispuestos a seguir adelante con la propuesta de Kaine.

La resolución hace una excepción si Estados Unidos está "defendiéndose de un acto inminente".