Sábado, 11 Julio, 2020

Trump desvía $3.800 millones del Pentágono para construcción de muro con México

México sigue entre las prioridades de Trump Trump desvía $3.800 millones del Pentágono para construcción de muro con México
Eleena Tovar | 14 Febrero, 2020, 09:34

La inesperada transmisión de otros $3.8 mil millones de dólares enviada al Congreso implicaría que, desde el año pasado, el Pentágono llegue a desembolsar un total de más de $10 mil millones de dólares para contribuir a levantar la barrera fronteriza en el límite entre Estados Unidos y México.

Esta reasignación lleva a 9 mil 900 millones de dólares los fondos asignados desde julio por el Departamento de Defensa para el muro en la frontera con México, un proyecto insignia de Trump desde la campaña electoral de 2016.

223 millones que serían para la adquisición de dos aviones de combate F-35B para el cuerpo de Marines.

100 millones del programa de modernización de los vehículos Humvee de la Guardia Nacional del Ejército.

261 millones del barco expedicionario de transporte rápido.

Los nuevos fondos incluyen 2 mil 200 millones de dólares del presupuesto del Pentágono 2020 que se había asignado para comprar equipos para la Fuerza Aérea y la Marina, según documentos consultados por AFP.

Pero el Pentágono tiene unos 6 mil millones de dólares en fondos discrecionales, que pueden redirigirse siempre que se gasten en programas "urgentes".

Dicha solicitud sobre el presupuesto fiscal de 2021, se suma a los casi 1.4 mil millones que los líderes del Congreso acordaron proporcionar este año fiscal, aunque es inferior a los 8.6 mil millones que buscó el presidente Donald Trump en 2019.

Las acciones las realiza el presidente norteamericano ante la negativa en el Congreso de transferir dinero para la construcción del muro en febrero del año pasado, Trump declaró una "emergencia nacional" en la frontera sur de EE.UU., lo que permitió que desde abril del año pasado pudieran desviar fondos del Departamento de Defensa para continuar con el levantamiento de la valla fronteriza.