Martes, 18 Febrero, 2020

Vergonzoso hablar de disminución de flujo migratorio, dice Porfirio

Porfirio Muñoz Ledo conversando con los migrantes de estación Siglo XXI Porfirio Muñoz Ledo conversando con los migrantes de estación Siglo XXI
Eleena Tovar | 14 Febrero, 2020, 01:07

Tras presentarla, fracciones parlamentarias completas y legisladores de diferentes bancadas se adhirieron a la iniciativa, entre ellos la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas; su correligionario y vicepresidente de la Mesa Directiva, Marco Adame; la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, del PRD y los legisladores del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña y la morenista Lorena Villavicencio.

Para Muñoz Ledo el funcionario confiesa que la factura que cobró el gobierno del mandatario estadounidense Donald Trump es muy alta.

Dijo que la visita que hizo junto con otros legisladores a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, fue "un maquillaje, un desastre y una burla".

Los centroamericanos, denunciaron además que desde la estación migratoria le han solicitado la cantidad de 200 dólares para iniciar el trámite de visa humanitaria, por lo que ya consideran al lugar como una verdadera cárcel ante los abusos de los que son objeto.

El diputado Mario Delgado dijo que López Obrador les reconoció por recuperar la dignidad del Poder Legislativo, al entregarle copia del recibo de la Tesorería de la Federación sobre los ahorros que se han logrado en la Cámara baja.

Apuntó que México está regido por varios instrumentos internacionales, entre ellos los pactos civiles y políticos de Naciones Unidas que obligan a los Estados a dejar entrar y salir o regresar a su propio país o establecerse.

Continúa como principal crítico del gobierno y de Morena, como si no perteneciera a ese instituto político, el diputado Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, en torno a la política migratoria.

"Él tiene derecho a manifestar su punto de vista de cómo él vio la situación; tiene todo su derecho a manifestarlo y a diferir, y en Morena no tenemos una visión única".

La iniciativa presentada por Muñoz Ledo, de 86 años, reformaría el artículo 11 de la Constitución para reconocer el derecho humano a migrar, con los migrantes que lleguen por la frontera sur tendría libre paso por México.