Lunes, 26 Octubre, 2020

Abogados de Assange pedirán su libertad bajo fianza por el COVID-19

Abogados de Assange pedirán su libertad bajo fianza por el COVID-19 Abogados de Assange pedirán su libertad bajo fianza por el COVID-19
Eleena Tovar | 25 Marcha, 2020, 22:11

Al considerar que se encuentra en riesgo de contagio de coronavirus, los abogados de Julian Assange presentarán una solicitud ante el Tribunal de Magistrados de Westminster para que pueda obtener su libertad bajo fianza.

Los abogados recuerdan que la Asociación de Oficiales de Prisiones del Reino Unido ha comparado el riesgo de infección en las prisiones del Reino Unido con el de los cruceros.

Aceptó el argumento de la fiscal Clair Dobbin, en representación de la Justicia estadounidense, de que el exháker presenta "un alto riesgo de fuga" y, si es puesto en libertad, "no regresará para atender este juicio".

El abogado Edward Fitzgerald declaró que su cliente, además de problemas de salud mental, padece una afección pulmonar que le hace particularmente vulnerable, lo que fue respaldado por testimonios escritos médicos y de su pareja, que no fue identificada.

Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) pidieron la liberación inmediata de Julian Assange, y que se elimine la solicitud de extradición a Estados Unidos, donde podría enfrentar una condena de 175 años de prisión.

El proceso legal de Assange empezó el pasado febrero y ha sido aplazado hasta el 18 de mayo.

Aassange, detenido inicialmente en 2010 en el Reino Unido a petición de Suecia por un caso de presuntos delitos sexuales que ya está archivado, ha pasado los últimos 10 años confinado, primero bajo arresto domiciliario y después refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres hasta que este país le retiró el exilio en 2019 y terminó arrestado por la policía británica y llevado a Belmarsh.

Con información de EFE.