Martes, 27 Octubre, 2020

El G20 tratará la pandemia de coronavirus — Cumbre virtual

La ONU pidió un alto el fuego mundial por el coronavirus El G20 tratará la pandemia de coronavirus — Cumbre virtual
Eleena Tovar | 25 Marcha, 2020, 20:08

"Necesitamos poner fin a la enfermedad de la guerra y luchar contra la enfermedad coronavirus que está devastando nuestro mundo".

A las 20 principales potencias económicas mundiales se unirán países afectados por el coronavirus como España, Jordania, Singapur o Suiza, así como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que participará desde Nueva York, y los dirigentes del Banco Mundial y las organizaciones mundiales de la salud (OMS) y del comercio (OMC).

"Esto empieza deteniendo los enfrentamientos en todas partes. Ahora. Eso es lo que necesita nuestra familia humana, ahora más que nunca", pide.

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, confirmó el 16 de marzo a Sánchez, quien había pedido la reunión, su predisposición a convocar una cumbre virtual de este foro internacional que reúne a las 19 economías más ricas con algunos de los principales países emergentes, más la Unión Europea. Ataca a todos de manera implacable, sostuvo Guterres.

Quienes terminan pagando el precio más alto son los más vulnerables: mujeres, niños, personas con discapacidad, marginados y desplazados.

La furia del virus ilustra la insensatez de la guerra, expresó. Siria, que suma ya casi diez años de guerra civil, cuenta desde el lunes con su primer caso registrado de coronavirus, y la pandemia ha llegado también a otros países en conflicto como República Democrática del Congo o Afganistán.

"No nos olvidemos que las áreas arrasadas por conflictos son zonas donde la capacidad de respuesta es muy limitada".

"Deponed las armas, silenciad los cañones, poned fin a los bombardeos aéreos", exhortó, subrayando que es crucial para que se puedan establecer corredores de ayuda humanitaria "que salvarán vidas".

En un encuentro vía digital, Guterres dará a conocer el plan este miércoles junto al secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Henrietta Fore.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar pusieron en marcha una ofensiva para conquistar Trípoli, sede el gobierno de unidad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.