Lunes, 26 Octubre, 2020

Mexicali dice no a planta cervecera

La demanda de amparo presentada ante el Juzgado Quinto de Distrito La demanda de amparo presentada ante el Juzgado Quinto de Distrito
Eleena Tovar | 25 Marcha, 2020, 22:06

Luego de los resultados de la consulta del fin de semana, el gobierno federal dejó sin efectos los permisos otorgados a la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California...

Uno de los principales señalamientos contra la empresa en Mexicali fue la insuficiencia de agua en la zona, que llevó a qué 27 mil 973 personas votaran contra la cervecera en una consulta donde participaron 36 mil 781 votantes en total, según la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, de la Secretaría de Gobernación.

Por ejemplo, el día sábado 21 de marzo se registró una participación de 17 mil 95 personas; 5 mil 108 votaron a favor del proyecto y 11 mil 832 dijeron no.

"En Canacintra rechazamos la consulta organizada en Mexicali con el objetivo público de frenar una fuerte inversión internacional, una inversión multimillonaria que se ve amenazada por el egoísmo y los cálculos electoreros de unos pocos que se oponen al beneficio de todos; los derechos no se pueden someter a consulta", enfatizó.

- "Nos amenaza un nuevo virus que afecta gravemente la salud económica del país: la incertidumbre jurídica", expresó Gustavo de Hoyos Walter, Presidente Nacional de COPARMEX, al afirmar que la consulta ciudadana sobre Constellation Brands, estuvo plagada de irregularidades.

Los colectivos, que se basaron en los datos que arrojaron las fotografías de las actas de las casillas, informaron que el Valle de Mexicali fue la zona que acumuló más votos en contra de Constellation Brands, pues esta región sería una de las más afectadas por el desabasto de agua para los ciudadanos. Ordenó una consulta irregular para cancelar la inversión. Con ello da un duro golpe a la inversión.

"Vamos a buscar la forma de que tengan facilidades si así lo desean".

"Tal y como lo señalamos en su momento y a petición del Instituto Electoral del Estado, la problemática no se sustenta científicamente en temas derivados de un problema de abastecimiento de agua que provocaría la operación de la planta, ni ningún tipo de estrés hídrico". Expuso que tampoco se iría contra el derecho humano al agua para las comunidades marginadas, como lo dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos.