Miércoles, 28 Octubre, 2020

Aerolíneas de A. Latina claman salvavidas financiero por coronavirus

"El impacto de esta crisis en las aerolíneas de la región ha sido nada menos que brutal, dijo
Eleena Tovar | 26 Marcha, 2020, 02:05

La entidad, que representa los interés de más de 260 aerolíneas de todas las regiones del mundo, pidió a los gobiernos que solucionen en breve esta situación, mediante la aprobación de procedimientos rápidos para obtener permisos de sobrevuelo y aterrizaje cuando se trata de operaciones de carga. El tráfico de pasajeros se ha detenido y los flujos de ingresos se han agotado. Las restricciones de viajes y la demanda inexistente significan que, aparte del cargo, prácticamente no hay negocio de pasajeros. Ningún recorte de costos salvará a las aerolíneas de una crisis de liquidez que es inminente y será severa.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (AITA) denuncia que aviones de carga con material de protección para el personal sanitario que lucha contra el coronavirus y equipos médicos están bloqueados en tierra por trámites burocráticos cuando los bienes que transportan son esenciales para salvar vidas. "Los gobiernos deben actuar inmediatamente", dijo su director general y CEO, Alexandre de Juniac.

"Tenemos una crisis de salud pública cuya respuesta está creando una crisis económica".

"La crisis actual no sólo está afectando fuertemente a la industria de las aerolíneas, sino ya tiene repercusiones en otros sectores de las economías nacionales de América Latina y el Caribe. Sin ella, las industrias ligadas a toda la cadena de valor se verán perjudicadas, especialmente el turismo, que en muchos países es una fuente esencial de ingresos" añadió la IATA.