Viernes, 10 Abril, 2020

Canciller exige a Aeroméxico, Copa y Avianca devolución de dinero a chilenos

Canciller Ribera confirma retorno de chilenos varados en otros países por el coronavirus vienen de México y de Ecuador Canciller aprieta a las aerolíneas para que traigan a compatriotas varados en otros países
Eleena Tovar | 26 Marcha, 2020, 05:19

Según cancillería, más de 19 mil chilenos han regresado al país, tras la propagación del virus. "Procuraremos hacer las gestiones necesarias para que las compañías aéreas respondan, para que los gobiernos los dejen circular por sus países, en definitiva para acercarse más a Chile", señaló al respecto.

Asimismo, el jefe de la diplomacia chilena llamó a los chilenos que están varados a mantener la calma y les entregó "algunos consejos desde la distancia: uno de ellos es respetar estrictamente las normas que las autoridades sanitarias de esa localidad donde están han impartido".

"Un país como Chile, que tiene lineas aéreas bandera, como Latam y Sky, tiene que procurar que esas líneas ayuden en estos momentos".

En ese contexto, el Minrel identificó el aeropuerto de Sao Paulo, en Brasil, como un lugar fundamental para permitir el regreso de chilenos desde Europa, África y Medio Oriente, pues buena parte de los vuelos de esos continentes pasa por allí antes de llegar a nuestro país.

Chile denegó la entrada a 80 ciudadanos extranjeros, que fueron reembarcados de vuelta a sus destinos de procedencia, durante los primeros cuatro días del cierre de fronteras decretado para frenar la expansión del coronavirus, según datos de la Policía de Investigaciones (PDI) a los que accedió Efe este miércoles.

En medio del océano Pacífico, en Rapa Nui, situada a 3.600 kilómetros del Chile continental, cerca de 700 turistas, entre chilenos y extranjeros, están a la espera de retornar desde la isla.

"Hoy hay gente que está pensando poco menos que ir a tirar piedras a la gobernación" para recibir una respuesta, expuso el vocero de los viajeros.