Viernes, 25 Setiembre, 2020

En medio del coronavirus, 6 asteroides pasarán cerca de la Tierra

Caltech Caltech
Ramiro Mantilla | 26 Marcha, 2020, 02:05

El asteroide, llamado 2020 FL2, pertenece al grupo de asteroides Apollo y tiene un diámetro estimado de unos 20 metros, según la Red Internacional de Advertencia de Asteroides y el Minor Planet Center (MPC) de la Unión Astronómica Internacional. Se espera que visite las cercanías de la Tierra el 26 de marzo.

¿Por qué la Tierra tendrá temporalmente una "mini" Luna? "Dado su pequeño tamaño y que volaba desde la dirección del sol, el asteroide era más difícil de observar que otros", dijo Zhao Haibin, científico del observatorio, quien agregó que el objeto fue visto por primera vez el 17 de marzo, dos días después de que sobrevolase la Tierra. Durante este tiempo, será de aproximadamente 0.02202 unidades astronómicas o alrededor de 3,2 millones de kilómetros del centro del planeta.

El 15 de marzo, otro asteroide pasó sobre la Tierra a una distancia de 328.000 kilómetros.

Potencialmente peligrosoLa próxima roca espacial que sobrepasará el planeta es un asteroide potencialmente peligroso conocido como 2012 XA133.

La mayoría de estas rocas pasan lo suficientemente lejos de la Tierra como causar daño pero lo bastante cerca, en términos astronómicos, como para estar alerta, según consignó el sitio de noticias IB Times. Este asteroide mide aproximadamente 390 metros de ancho, lo que significa que puede causar un gran impacto en la Tierra si choca con el planeta. Según los estudiosos, mide aproximadamente 54 metros de ancho y se acerca a la Tierra con una velocidad de más de 16 mil kilómetros por hora.

El 28 de marzo será el turno del FE2, y concluye esta lluvia de asteroides el 2010 GD35 un día después, el 29 de marzo. La roca estará a aproximadamente 0.03908 unidades astronómicas del centro de la Tierra, lo que equivale a aproximadamente 5,7 millones de kilómetros de distancia.