Viernes, 10 Abril, 2020

"Frivoliza la función pública": Contraloría advierte a alcaldes por participación en matinales

CGR llama la atención a alcaldes por participación en matinales y medidas ante coronavirus Contraloría raya la cancha a alcaldes y llama a no "frivolizar la acción pública"
Tobias Pedroso | 26 Marcha, 2020, 05:26

"Compete a las autoridades expresamente habilitadas por la carta fundamental adoptar medidas que afecten derechos constitucionales en el estado de excepción de catástrofe", señalan en el texto.

No obstante, aclaran que "el ejercicio de dichas atribuciones en ningún caso puede afectar los derechos que garantiza la Constitución Política a todas las personas".

Por lo tanto, la institución establece que las Municipalidades ni sus representantes pueden efectivamente decretar cuarentena en su comuna o restringir la locomoción local, por ejemplo, argumentando que esto significa "arrogarse atribuciones de las que carecen y mermar la unidad de acción necesaria para la superar la crisis sanitaria y restablecer la normalidad constitucional".

Asimismo, sostienen que los alcaldes tienen "el legítimo ejercicio del derecho de efectuar presentaciones ante el gobierno central, requiriendo la adopción de medidas restrictivas para proteger la salud de la población".

En cuanto a la aparición de alcaldes en programas de televisión, Contraloría menciona denuncias que establecen algunas autoridades municipales se han convertido "en rostros permanentes" de estos espacios y que han entregado información ajena a sus funciones.

La Contraloría General de la República realizó un llamado de atención a los alcaldes, llamándolos a dejar de "frivolizar la acción pública" con su participación en programas de televisión.

Por lo mismo, la Contraloría indicó que "los municipios deberán revisar las medidas que han adoptado a propósito de la situación de emergencia sanitaria que afecta al país, ajustando sus actuaciones a la normativa y criterios precedentemente expuestos".

Finalmente, agregan que constituye "una sobreutilización de la imagen personal del alcalde, asignándole un beneficio electoral a quien sirve dicho cargo público, en desmedro de la igualdad de oportunidades del resto de los ciudadanos".