Viernes, 10 Abril, 2020

G20 delinea un plan de acción por la pandemia

COVID 19 Martin Guzmán participó de una reunión virtual extraordinaria del G20 COVID 19 Martin Guzmán participó de una reunión virtual extraordinaria del G20
Eleena Tovar | 26 Marcha, 2020, 03:23

“Para salvaguardar la salud pública debemos reducir la circulación de gente y de bienes”, sugirió, por otro lado, el titular de Hacienda en Argentina.

"Podremos enfrentar esta crisis si actuamos juntos con decisión", dijo el ministro.

"Reiteramos la importancia de los esfuerzos conjuntos realizados tanto por los prestatarios como por los acreedores, oficiales y privado, para mejorar la transparencia y sostenibilidad de la deuda y alentar esfuerzos adicionales para abordar las vulnerabilidades de la deuda", sostuvo el documento que adscribieron los delegados, entre quienes estuvieron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Y ejemplificó: "Debería haber extensiones de los swaps bilaterales (canjes bilaterales de monedas) con las economías más avanzadas, así como incrementos de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional".

Guzmán instó a usar la "caja completa de herramientas de políticas económicas para proveer liquidez global" y dijo que "Argentina está lista para ayudar al mundo a navegar a través de estos tiempos difíciles". Anunció que pagará un bono adicional de $ 3.100 a los beneficiarios de la AUH y la asignación por embarazo y también habrá un aporte de $ 3.000 para los jubilados que cobran la mínima. "Debemos actuar con decisión para evitar un colapso social", agregó.

Afirmó que "el segundo principio es que debemos proteger a aquellos que queden en una situación de vulnerabilidad", y explicó que "cambios en la composición de demanda, sin intervenciones de políticas, llevan a situaciones desesperadas para muchos".

Dentro de esta medida, Guzmán ha señalado acciones para proveer transferencias de dinero, protección del empleo a través de subsidios en los sectores más afectados y la extensión de seguros de desempleo. También reforzó las partidas para los comedores escolares y comunitarios. Y pese a la cuarentena prometieron reforzar con $ 100.000 millones las partidas para las obras públicas y relanzar el plan Procrear.

Los miembros de este grupo son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá; Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia; India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido; Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Finalmente, el sucesor de Lacunza indicó que “la investigación para lidiar con la crisis del coronavirus debe ser un bien público global”, y consideró que “la investigación es esencial y el conocimiento médico y científico que es generado por la investigación debe ser hecho disponible globalmente a precios asequibles”, cerró. "La forma en que manejemos esta cuestión será crítica para evitar la profundización de las desigualdades que tanto daño le han hecho al mundo", señaló.