Viernes, 10 Abril, 2020

Tesla y Space X fabricarán 30 mil respiradores para Nueva York

Getty Images Getty Images
Manuel Armenta | 26 Marcha, 2020, 01:22

El miércoles de la semana pasada General Motors Co. y Ford Motor Co. confirmaron estar en pláticas con el gobierno de Estados Unidos para producir respiradores en sus plantas y ayudar a combatir el coronavirus. "¡A toda velocidad!", ha anunciado el presidente norteamericano.

Los ventiladores o respiradores artificiales son uno de los equipos clave para tratar a los pacientes que tiene coronavirus, al ser empleados en los casos que presentan insuficiencia pulmonar, una de las complicaciones en casos graves del COVID-19. "Por lo menos tenemos esos", declaró el gobernador, cuyo estado acoge a más de 10.000 enfermos de esta pandemia. Se han registrado contagios en los 50 estados del país.

Musk aseguró a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que, ayudó a adquirir 1,255 respiradores para que fueran enviados a Los Ángeles, California, frente a la escasez de equipo en las unidades de terapia intensiva de los hospitales, por lo que agradeció al personal de Tesla y a los funcionarios aduanales de agilizar los trámites para que las máquinas pudieran entrar al país. SpaceX fabrica naves espaciales con sistemas de soporte vital. "Los respiradores no son difíciles, pero no se pueden producir al instante". Por ello, el apoyo de las empresas privadas resulta crucial para enfrentar la pandemia, cuyo epicentro es el estado de Nueva York. "Nos estamos comunicando con usted directamente".

Unas imágenes grabadas con dron nos muestran los trabajos de nivelación del terreno de la primera fase de estas instalaciones, que cuando estén acabadas ocuparán una superficie de 300 hectáreas y serán mayores que las de SEAT en Martorell (para ponerlo en perspectiva con una de las fábricas españolas de referencia). No obstante, la crisis sanitaria global provocada por el coronavirus podría afectar a los plazos programados para la construcción de la fábrica (la primera de Tesla en Europa), que a priori tiene previsto iniciar su producción en julio de 2021. Hizo un llamamiento a las autoridades para que apliquen las directrices con antelación a fin de no dejar solos a los médicos ante tan angustiosas decisiones.