Sábado, 11 Julio, 2020

Alerta: Zannini pidió la nulidad de la Causa del Memorandum con Irán

Zannini pidió la nulidad del juicio de la causa por Memorándum con Irán Rechazaron el planteo de Zannini por el Memorándum con Irán
Eleena Tovar | 22 May, 2020, 17:37

Zannini, a través de su abogado Mariano Fragueiro, se presentó ante el Tribunal Oral Federal N° 8 para señalar que como Ronald Noble, exsecretario general de Interpol, está ahora imputado y siendo investigado en la causa, el asunto es de competencia originaria de la Corte, porque se trata de un exfuncionario internacional que tiene inmunidad.

El ex secretario de Legal y Técnica también afirmó que la causa implicó una "arquitectura torcida del caso con el solo propósito de encarcelar personas inocentes y someterlas sempiternamente al proceso penal estigmatizante, máxime en un tema de hondura institucional como el que concita el trágico atentado a la AMIA".

El defensor del ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia en el gobierno de Cristina Kirchner argumentó que "debería debatirse una eventual competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación" y recordó que Interpol es un organismo internacional.

Ante ello, pidió la nulidad de la confirmación de procesamientos resuelta en 2017, cuando la Cámara Federal porteña ordenó profundizar la pesquisa para determinar el rol de Noble en un supuesto intento por levantar las circulares rojas de Interpol para la captura de ciudadanos iraníes acusados del ataque. "No es lo mismo defenderse de un hecho en el que el encubrimiento fue en connivencia con miembros de Interpol, que sin", fue la admisión con la que buscaron fundamentar el punto.

"Al hacerlo el tribunal de primera instancia interviniente (nos referimos a la investigación de la pista internacional) cobra auténtica virtualidad la ineficacia de una elevación a juicio que hoy queda pulverizada a cuenta de una instrucción que nunca acabó, por designio de una Cámara Criminal y Correccional Federal que ordenó seguir la pista 'de funcionarios con inmunidades´ y que ahora recoge el juez de primera instancia", agregó en el escrito al que accedió NA. El argumento utilizado gira a la nueva acusación contra Ronald Noble, quien era secretario general de Interpol durante la firma del memorándum y ahora está imputado en la causa por participar del supuesto encubrimiento.

Zannini pidió al Tribunal Oral que haga lugar a la "excepción de falta de jurisdicción" y declare la "imposibilidad" de proseguir con la pesquisa y el juicio.

La defensa sostuvo que se viola el "derecho a defensa" porque "es imposible defenderse de algo que no se conoce".

La parte central de la investigación -en la que son acusados Zannini y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros- ya se encuentra elevada a debate oral mientras que un remanente en el que solo se investiga a Noble permanece en instrucción porque así lo decidió en su momento el fallecido juez Claudio Bonadio y lo ratificó pocos días atrás su reemplazante, Marcelo Martínez de Giorgi.