Viernes, 10 Julio, 2020

China amenazó con "retorsión" si EEUU le aplica sanciones por la pandemia

Protestas conra la Ley de extradición en Hong Kong China condena las declaraciones"irresponsables de EEUU sobre la autonomía de Hong Kong REUTERS Willy Kurniawan
Eleena Tovar | 22 May, 2020, 00:35

La Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong reafirma el apoyo de EE.UU. a esa región administrativa especial china tras meses de protestas antigubernamentales y contempla la posibilidad de sanciones contra funcionarios chinos en caso de que se produzcan violaciones de los derechos humanos.

Estados Unidos es, de lejos, el país más afectado por la epidemia.

La legislación, que será presentada en la apertura de la Asamblea Nacional Popular (ANP) este viernes, reforzará los "mecanismos de aplicación de la ley" en el archipiélago, explicó a la prensa el portavoz.

El Ministerio de Exteriores de China subrayó que las acciones del secretario de Estado no pueden "asustar al pueblo chino" y que Pekín "salvaguardará sus intereses de soberanía, seguridad y desarrollo". Allí se presentará esta propuesta en respuesta a las masivas manifestaciones prodemocracia que se desataron el año pasado en la antigua colonia británica.

Las fuentes de Pekín especificaron que esa ley va contra las "actividades sediciosas encabezadas a derrocar al Gobierno central (gobierno de China en Pekín)", los "actos terroristas" y la "interferencia externa en los asuntos de Hong Kong".

La iniciativa recuerda al artículo 23 de la "Ley Fundamental", que sirve de constitución para el territorio semiautónomo, que precisa que Hong Kong debe dotarse de una legislación de seguridad nacional para combatir "la traición, la secesión, la sedición y la subversión" . La última vez que se intentó aplicar el artículo 23, en 2003, las protestas populares descarrilaron el proceso.