Sábado, 06 Junio, 2020

Coronavirus en USA: Los ataques de Donald Trump a China

OMS está 'considerando' ultimátum de Donald Trump La OMS acepta una investigación sobre su gestión de la pandemia
Eleena Tovar | 22 May, 2020, 21:41

Pese a que en los países más golpeados por la pandemia de coronavirus empiezan a aflorar esperanzadores, la crisis desatada por la pandemia de covid-19 sigue marcando récords negativos a nivel global.

Desde que la pandemia llegó para crear un caos en Estados Unidos y convertirlo en el epicentro del coronavirus, el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, no cambia el discurso al momento de señalar culpables: China y nada más ellos tienen la culpa de todo lo que está ocurriendo en el mundo.

Getty ImagesMientras la pandemia se ralentiza en zonas de Europa y Asia, todavía está creciendo globalmente.

De esto modo, Trump redobló su cruzada contra la OMS el día en el que Estados Unidos superó los 90.000 muertos por covid-19 y más de 1,5 millones de casos confirmados, convirtiéndose así en el país más afectado, de lejos, por la pandemia.

Italia registró un aumento en el número de fallecidos por el coronavirus y en el de nuevos contagios, tras los buenos datos del lunes, que situaron las defunciones por debajo del centenar por primera vez desde el 9 de marzo.

Getty ImagesEl aumento de casos se explica también por el incremento en las pruebas para detectar el coronavirus. Asimismo, el director mostró su preocupación por los países más bajos o subdesarrollados, pues según su opinión, estos son los que corren más riesgos.

El director de emergencias expresó "preocupación" sobre la suspensión de esos fondos.

Los países reunidos en la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano de toma de decisiones de la OMS, han acordado hoy martes una resolución en la que se pide iniciar lo antes posible "un proceso gradual de evaluación imparcial, independiente y exhaustiva" de la respuesta sanitaria internacional coordinada por la agencia de Naciones Unidas.

Getty ImagesEl SARS-CoV-2 ha sido catalogado como un virus con potencial endémico por la OMS.

En una carta de cuatro páginas que detalla sus quejas con la OMS, Trump llamó al grupo a "demostrar su independencia de China", renovando una queja que lo llevó en abril a suspender temporalmente los fondos de Estados Unidos. El mandatario amenazó con congelar indefinidamente la financiación a esta agencia de la ONU e incluso con retirar la membresía de su país si no hace "mejoras sustanciales" en 30 días.