Пятница, 10 Июля, 2020

La 4T se retracta y el Fidecine no desaparecerá — Presión surte efecto

No se aceptan devoluciones película producida con el apoyo de Fidecine Fidecine no desaparece gracias presión de cineastas, entre ellos Guillermo del Toro
Tobias Pedroso | 22 Мая, 2020, 10:34

La comunidad artística y cultural mexicana ganó la batalla a los diputados de Morena, grupo parlamentario que presentó una iniciativa para desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), lo cual causó gran revuelo en redes sociales y la protesta de varios cineastas, entre ellos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

La propuesta fue presentada por la vicepresidenta de la Cámara, Dolores Padierna, quien explica que su motivación se encuentra en que el resultado del manejo y administración de algunos fideicomisos "no ha sido la consecución de sus fines de creación, ni la transparencia ni el uso adecuado de los recursos públicos".

La iniciativa se enfocaba específicamente en eliminar los artículos 33 al 38 de dicha Ley, donde se establece la creación de un fondo de Inversión y estímulos al cine con el objetivo de fomentar y difundir la industria cinematográfica nacional.

Ejemplificó que, en 2016, se aprobaron 65 mil 867 millones de pesos, pero se ejercieron 214 mil 135 millones. El artículo 35 estipula que los recursos del fondo serán destinados a actividades de realización, producción, distribución, comercialización y exhibición de cine nacional.

Los Diputados de Morena propusieron desaparecer el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el instrumento financiero que se utiliza en la atención y recuperación de los efectos de fenómenos naturales en municipios y entidades federativas de México.

"Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura", expresó la institución presidida por la productora Mónica Lozano. "El cine es además una industria de la que dependen muchísimas familias", expresó la AMACC.

Personas del gremio, como el actor Tenoch Huerta, ganador de un Ariel a mejor actor en 2012 por su participación en la película Días de gracia, hizo eco al llamado.

Por su parte, el legislador Mario Delgado se comprometió a respetar los acuerdos de María Novaro, los cuales entabló con las cineasta, Natalia Beristáin. La carta de la Academia finaliza con un exhorto a no romper el diálogo y seguir construyendo.