Sábado, 06 Junio, 2020

Los estudiantes estarán de vuelta en las clases en junio — Lacalle Pou

Screenshot_1 Gobierno anuncia retorno a clases presenciales en tres etapas
Eleena Tovar | 22 May, 2020, 20:28

"El gobierno decidió habilitar el retorno a clases, pero el retorno es voluntario", remarcó el mandatario uruguayo este jueves en una rueda de prensa y anticipó que las tres fases de la apertura se iniciarán los días 1, 15 y 29 de junio.

Lo anunció el presidente Luis Lacalle Pou este jueves y señaló que será desde el 1 de junio. Cada año, cada nivel, cada región, tiene una justificación científica y educativa para este retorno.

Para la organización del espacio y las actividades es que se prevé que los docentes y funcionarios vuelvan a los centros educativos el lunes 25 de mayo, de forma de poder hacer controles edilicios, reportar los inconvenientes que se encuentren y organizar en equipo el inicio de las actividades. Junto a él estuvieron Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Da Silveira, ministro de Educación y Cultura e Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. "Las distintas facultades tendrán sus mecanismos para ponerse a tiro".

Lacalle Pou volvió a apelar a la responsabilidad de la población en el uso de las libertades y destacó el concepto manejado por el GACH de "Distanciamiento físico sostenible", necesario en la "nueva normalidad".

"Nos mueve la justicia, la prosperidad, y la igualdad de oportunidades. Hoy le queremos dar esta información con mucha tranquilidad", sentenció.

Se habilita la apertura de las escuelas de educación especial en todo el país, lo que será instrumentado paulatinamente atendiendo a las características de cada centro. Educación Secundaria rural, sextos años de bachillerato diversificado y terceros de Bachilleratos tecnológicos y profesionales, excepto los de Montevideo, Canelones y Área Metropolitana.

Asimismo, se habilitarán todas las escuelas primarias urbanas comunes, de práctica y de tiempo extendido (públicas y privadas), excepto las ubicadas en Montevideo, Canelones y el Área Metropolitana.

Etapa 2: a partir del 15/6 regresan Primera infancia, educación inicial pública y privada, en todo el país. La habilitación para los centros de Montevideo y el área metropolitana será la última en llegar, a partir del 29 de junio en la mayoría de los casos.

Etapa 3, desde el 29/6: Incluye la reapertura en todo el país de todos los demás centros de educación primaria, secundaria y técnica, tanto público y privadas.

Lo primero que deberán organizar Secundaria y UTU son las fechas de exámenes, porque dentro de las medidas de pronta aplicación se encuentra la "autorización para la integración de mesas de exámenes en todo el país, con el fin de facilitar la culminación y continuidad de los ciclos educativos en la educación media pública y privada, así como en formación docente". Esto incluye Montevideo, el Área Metropolitana y Canelones.

También lo hará la propuesta 2016 del CES y los planes semestrales, así como la formación profesional básica del CETP - UTU en Montevideo, Canelones y Área Metropolitana.