Sábado, 11 Julio, 2020

Los precios mayoristas bajaron 1,3% en abril

Por primera vez en 11 años, hubo deflación en precios mayoristas En abril, los precios mayoristas cayeron por primera vez en 11 años
Manuel Armenta | 22 May, 2020, 15:25

En el primer mes entero de la cuarentena por coronavirus y con los valores máximos para productos esenciales dispuestos por el Gobierno, el índice de precios mayoristas retrocedió 1,3% en abril, comparado contra el previo.

Por otra parte, el índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a abril de 2020 registró una suba del 0,8% respecto a marzo.

De esta manera, el Indec completó hoy la difusión de los registros vinculados a la variación de precios que comenzó la semana pasada con el anuncio del aumento del 1,5% en los minoristas, lo cual resultó el menor incremento desde noviembre del 2017.

La "deflación" del 1,3 por ciento de los precios mayoristas obedeció al "peso estadístico" que tuvo la abrupta caída del valor el petróleo y sus derivados, acompañados por una baja del 0,3 por ciento de la energía, porque el resto de los rubros cerraron con alzas.

Por primera vez en 11 años, hubo deflación en precios mayoristas

El IPIB aumentó en el primer cuatrimestre del año un 2,3% y acumula en los últimos doce meses un alza del 43,1%, por debajo de los registros de la inflación en ambos períodos. Lo siguieron tabaco (4,4), productos metálicos básicos (3,8), cuero, artículos de marroquinería y calzado (3,8) y equipos para medicina e instrumentos de medición (2,3).

Según el informe oficial, la caída de abril "se explica como consecuencia de la disminución de 1,7% en los 'Productos nacionales', compensada parcialmente por la suba de 3,0% en los 'Productos importados'".

Esa mínima variación fue consecuencia de un alza de 2,2% en el capítulo "Materiales" y de 0,5% en el capítulo "Gastos generales"; mientras en el capítulo "Mano de obra" (que comprende albañilería y estructura; la subcontratación de trabajos de yesería, pintura, instalación sanitaria y contra incendio, instalación de gas e instalación eléctrica), se reigstró una baja de 0,1%. Para mayo evaluamos una tendencia similar, aunque con un dato algo más elevado por la mayor movilidad.

■□En tanto, desde la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, estimaron para mayo una inflación de alrededor de 1,4 por ciento mensual.