Sábado, 06 Junio, 2020

OMS advierte que Sudamérica es el "nuevo epicentro" del coronavirus

Coronavirus: la OMS alerta que América del Sur es el nuevo epicentro de la pandemia OMS advierte que Sudamérica es el "nuevo epicentro" del coronavirus
Eleena Tovar | 22 May, 2020, 22:12

En febrero ya impactaba en Europa y poco después en Estados Unidos.

Sudamérica se ha convertido en un nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19, siendo Brasil el país más afectado, mientras que los casos están subiendo en algunas naciones africanas que tenían hasta ahora una tasa de muertes relativamente baja, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad".

Nueve países africanos tuvieron un incremento del 50% en los casos la semana pasada, mientras que otros experimentaron un declive o presentan tasas estables, indicó Ryan.

Brasil tiene más de 310.000 casos confirmados de coronavirus y ha superado las 20.000 muertes.

Ryan corroboró que la mayoría de casos se concentran en Sao Paolo y Río de Janeiro, pero también expresó su preocupación por la situación en la vasta región amazónica del país y el estado de Pernambuco.

"También observamos que el gobierno de Brasil aprobó la hidroxicloroquina para un uso más amplio, pero enfatizamos que nuestras revisiones clínicas realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la evidencia clínica actual no respaldan el uso generalizado de hidroxicloroquina para el tratamiento de Covid-19, no hasta que se completen los ensayos [clínicos] y tengamos resultados claros", dijo Ryan. "En términos de porcentajes, los índices más elevados se hallan en Amazonas: unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto", advirtió.

La cloroquina es un medicamento ampliamente conocido como antipalúdico y para tratar enfermedades reumáticas, y la hidroxicloroquina es su derivado (tienen los mismos componentes), pero se considera que es mejor tolerado. "Algunas autoridades de reglamentación han avisado que este medicamento debe reservarse al ámbito clínico y (su eventual uso debe hacerse) bajo estrecha supervisión médica por los efectos secundarios que puede tener en pacientes graves, como complicaciones cardíacas y arritmias", precisó el médico.

La OMS, agregó, está brindando asistencia al Gobierno de Brasil en su lucha contra la pandemia.