Jueves, 26 Noviembre, 2020

Retención de IVA e ISR para vendedores de Mercado Libre

Los impuestos aplicarán a todas las ventas de productos nuevos realizadas por personas físicas en Mercado Libre Los impuestos aplicarán a todas las ventas de productos nuevos realizadas por personas físicas en Mercado Libre
Manuel Armenta | 22 May, 2020, 19:20

El sitio de comercio electrónico Mercado Libre anunció que a partir del 1 de junio de 2020, "debido a un nuevo decreto nacional", se aplicarán retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la ventas de sus clientes.

Además de esto, Mercado Libre invitó a todos los vendedores a dar de alta su RFC, pues de acuerdo con las nuevas disposiciones, aquellas personas no lo hagan verán retenidos porcentajes mucho mayores de sus ganancias y dinero de la venta de sus productos. Las operaciones realizadas con Mercado Pago que no estén relacionadas con ventas en Mercado Libre no serán alcanzadas por la retención.

Las retenciones son cobros impositivos sobre tus operaciones.

Resaltaron que al ser un agente de recaudación ante del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sus vendedores fueron alcanzados por estas retenciones dependiendo su condición fiscal, así como el monto de sus ventas en la aplicación diarias.

¿A quiénes se le retendrá?

Mercado Libre indicó que será para los vendedores que estén registrados bajo la modalidad de personas físicas dentro de la plataforma así como aquellos nuevos vendedores.

Porcentajes de retención por venta
Porcentajes de retención por venta

¿Dónde ver cobros de la retención? "Ahí deberás ingresar a Cargos y después a Impuestos", recordando que la retención se descontará directamente de cada una de las ventas.

Mientras que por el ISR para aquellas personas que cuenten con registro de RFC en Mercado Libre esté último le retendrá entre 0.4 y 5.4 por ciento de los ingresos que se acumulen al día; mientras que aquellos que no cuenten con la vinculación de su RFC se les retendrán el 20 por ciento del total de sus ventas diarias.

La plataforma pidió a sus usuarios actualizar sus datos fiscales para que se puedan aplicar las retenciones correspondientes.

Esto se desprende de las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley Federal del IVA, las cuales fueron aprobadas por el Senado a finales del 2019, lo que ha obligado a plataformas de servicios digitales como Mercado Libre y Netflix a retener estos impuestos tal como lo hacen los comercios físicos. "Podrás incluir el certificado emitido por Mercado Libre en tus declaraciones de ISR e IVA para pedirlo en devolución o tomarlo como saldo a favor para futuros impuestos", explica el Marketplace. Podrás ver y descargar el certificado de tus retenciones al final del mes en la sección Facturación Impuestos percibidos.

Si anteriormente registraste un CURP en tu cuenta de Mercado libre o Mercado Pago, asegúrate que tanto CURP y RFC correspondan a la misma persona física; si no, deberás cambiar la titularidad de tu cuenta.