Sábado, 06 Junio, 2020

Sala Constitucional del TSJ ordena a Conatel tomar posesión de DirecTV

Venezuela: la Justicia ordena la toma inmediata de los bienes y equipos de DirecTV La Justicia venezolana ordena la ocupación y restitución de DirecTV en el país
Tobias Pedroso | 22 May, 2020, 21:23

El cese de operaciones de DirecTV, que controlaba 45% del mercado local de televisión por suscripción, dejó sin empleo a unos 600 trabajadores y representó un duro golpe para cerca de 10 millones de usuarios que quedaron sin uno de los principales entretenimientos en medio del confinamiento que mantienen las autoridades desde mediados de marzo para hacer frente a la pandemia del coronavirus que ha dejado 872 contagiados y 10 fallecidos.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordenó a la empresa Galaxy Entertainmente de Venezuela S.C.A., responsable de Directv en el país, a restituir la prestación del servicio de televisión por suscripción.

"Se ordena a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) tomar las medidas pertinentes y proceder a los trámites administrativos correspondientes que generen la suspensión de los pagos por servicios no prestados por la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela), incluidas las retenciones por vía de pagos automáticos y o descuentos en pagos domiciliados en tarjetas de crédito, débito u otra forma de pago, en protección a los usuarios suscriptores y hasta tanto no se materialice la continuidad del servicio e informar a la Sala", señala la nota de prensa.

El TSJ ordena tomar el "control inmediato de todos los bienes muebles e inmuebles, oficinas comerciales, sedes administrativas, centro de operaciones y transmisiones, antenas y cualquier otro equipo o instalación destinada a la prestación del servicio por suscripción gestionado por dicha empresa".

"Para ello, Conatel contará con el auxilio de la Fuerza Armada", anunció el TSJ en un comunicado.

También se prohibió la salida del país a los antiguos integrantes de la junta directiva, además de prohibir la enajenación de bienes, así como gravarlos.

La corte también instruyó designar "una junta administradora ad-hoc" de la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (DirecTV Venezuela) con "las más amplias facultades" a fin de "garantizar el inmediato restablecimiento de los servicios" y "los derechos laborales de todos los trabajadores".

En tal sentido, Tribunal Supremo ordenó que DirecTV Venezuela debe continuar en servicio.

La medida llega días después de que la multinacional estadounidense AT&T Inc., propietaria de DirecTV, decidiera el cese repentino del servicio en Venezuela por su incapacidad para cumplir al mismo tiempo con las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro y las condiciones que éste le exigía para seguir operando en Venezuela.

AT&T dijo el martes en un comunicado que su filial DirecTV cesó sus operaciones en el país sudamericano debido a que era "imposible" que su empresa "cumpla con los requisitos legales" de Venezuela y Estados Unidos.

Las medidas cautelares acordadas se harán extensivas a todas aquellas operadoras de televisión por suscripción que de manera intempestiva suspendan la prestación de sus servicios.