Jueves, 26 Noviembre, 2020

Se inicia un ensayo global con cloroquina - Actualidad

ESTUDIOS. Se hará un seguimiento a más de 40.000 trabajadores de la salud en países de cuatro continentes ESTUDIOS. Se hará un seguimiento a más de 40.000 trabajadores de la salud en países de cuatro continentes
Eleena Tovar | 22 May, 2020, 21:25

La hidroxicloroquina y la cloroquina no beneficiaron a los pacientes contagiados con el coronavirus, solos o administrados junto con un antibiótico, según el estudio publicado el viernes por la revista médica The Lancet.

"Este es el primer estudio a gran escala que encuentra pruebas estadísticamente sólidas de que el tratamiento con cloroquina o hidroxicloroquina no beneficia a los pacientes con covid-19". Se basa en un análisis retrospectivo de registros médicos, no en un estudio controlado en el que los pacientes se dividen aleatoriamente en grupos de tratamiento, un método considerado el estándar de oro de la medicina.

"Una cosa es no tener beneficios, pero esto muestra un daño evidente" , dijo Eric Topol, cardiólogo y director del Instituto Scripps Research Translational.

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró el pasado martes que lleva "dos semanas" tomando hidroxicloroquina, como posible cura al coronavirus.

El ensayo, dirigido por la Universidad de Oxford con el apoyo de la Unidad de Investigación de Medicina Tropical de Mahidol Oxford (MORU) en Bangkok, abrirá sus puertas a los participantes británicos en los hospitales de Brighton y Oxford el jueves e involucrará a aquellos que estén en estrecho contacto con pacientes con COVID-19 probado o sospechoso. Los que estaban con respiradores o que recibieron remdesivir, un medicamento antiviral fabricado por Gilead Sciences que ha mostrado ser prometedor en la disminución de los tiempos de recuperación, fueron excluidos.

El estudio ha analizado datos de casi 15.000 pacientes de covid-19 que fueron medicados con estos medicamentos y a los que se realizaron cerca de 81.000 controles. La diferencia entre los pacientes que recibieron los antipalúdicos y los que no los recibieron fue sorprendente.

El mayor aumento se observó en el grupo tratado con hidroxicloroquina en combinación con un macrólido, en el que el 8 por ciento de los pacientes desarrollaron una arritmia cardíaca en comparación con el 0,3 por ciento de los pacientes del grupo de control.

Los investigadores también encontraron que las arritmias cardíacas graves eran más comunes entre los pacientes que recibían cualquiera de los cuatro tratamientos. En cambio, nuestros hallazgos sugieren que puede estar asociado con un mayor riesgo de problemas cardíacos graves y un mayor riesgo de muerte. Para aquellos que toman cloroquina y un antibiótico, hubo un aumento del 37% en el riesgo de muerte y un aumento del 301% en el riesgo de arritmias cardíacas graves .

Esta semana, el gobierno de Jair Bolsonaro liberó el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina para tratar a todos los pacientes enfermos de Covid-19 en Brasil.

Jesse Goodman, un excientífico jefe de la FDA que ahora es profesor de la Universidad de Georgetown, calificó el informe como "muy preocupante".

Se debe esperar, dicen, a que los resultados de los ensayos aleatorios estén disponibles para confirmar la seguridad y eficacia de estos medicamentos para los pacientes con COVID-19.

En realidad, no hay pruebas suficientes de que la hidroxicloroquina funcione como profiláctico, para prevenir el COVID-19, según un estudio publicado a finales de abril en International Journal of Rheumatic Diseases.