Sábado, 06 Junio, 2020

Sorprendente imagen del "nacimiento" de un planeta captada por astrónomos desde Chile

Nacimiento de un planeta Científicos captan por primera vez imágenes directas del nacimiento de un planeta
Ramiro Mantilla | 22 May, 2020, 19:56

La imagen muestra el denso disco de polvo y gas que rodea la estrella AB Aurigae, perteneciente a la constelación del Aúriga, ubicada a 520 años luz de la Tierra.

Las observaciones del sistema AB Aurigae realizadas hace unos años con el Atacama ALMA, del que ESO es socio, proporcionaron los primeros indicios de que se estaban formando planetas alrededor de la estrella.

La investigación publicada en la revista Astronomy & Astrophysics indica que la foto puede ser la primera evidencia directa que se tiene de un fenómeno de este tipo.

El director del estudio, Anthony Boccaletti, ha explicado que se han identificado muchos exoplanetas similares, pero que hasta ahora "se sabía muy poco sobre cómo se forman".AB Aurigae, ha puntualizado, es tan sólo uno de los sistemas jóvenes que deben investigar "para realmente captar el momento en el que los planetas se forman".

En los discos polvorientos en torno a estrellas jóvenes como este nacen los planetas cuando el frío gas y el polvo se compactan.

Cuando se forma un planeta, los grupos de material crean perturbaciones en forma de ondas en el disco lleno de gas y polvo alrededor de una estrella, "algo así como la estela de un barco en un lago", dijo Di Folco.

En la nueva imagen de AB Aurigae, la región amarilla espiral que se ve cerca del centro, intensamente brillante (que, respecto de su estrella, se encuentra a la misma distancia que Neptuno del Sol), es uno de estos puntos de perturbación en el que el equipo cree que se está formando un planeta. Los investigadores apuntaron con el VLT del ESO en Chile hacia el joven astro y lograron las imágenes con mayor profundidad del sistema AB Aurigae obtenidas hasta la fecha.

Confirmaron la presencia de los brazos espirales detectados por primera vez y también vieron otra característica destacada: un "giro", que indica la presencia de un planeta formándose en el disco.

Dutrey ha explicado que la forma tan característica se corresponde a "la unión de dos espirales, una de ellas enrollándose hacia el interior de la órbita del planeta y la otra expandiéndose hacia fuera". El supuesto exoplaneta en formación se estaría alimentando del polvo y el gas que abundan en la espiral. Con este nuevo instrumento Boccaletti espera poder ver de forma más directa y precisa cómo contribuye a la formación de planetas la dinámica del gas.

Para que un espectáculo tan fascinante no siga pasando inadvertido para el ser humano, ESO construye un nuevo telescopio que llevará la elocuente denominación de Telescopio Extremadamente Grande (ELT, por sus siglas en inglés) que, con sus 39 metros, se especializará en el estudio de planetas extrasolares.

Los astrónomos dijeron que la impresionante escena ofrece una visión rara de la formación de un planeta "bebé", lo que podría ayudar a los científicos a comprender mejor cómo los planetas llegan a existir alrededor de las estrellas.