Sábado, 06 Junio, 2020

Uruguay, el único país de Sudamérica que le "está ganando" al coronavirus

Reuters Mié 05/20/2020- 15:23 Excélsior Uruguay único país de América Latina que está venciendo al coronavirusReuters
Eleena Tovar | 22 May, 2020, 23:37

En una región que escala hacia el pico de la epidemia de coronavirus, Uruguay se convirtió en una "rara avis": La curva de contagios está aplanada, la letalidad es baja y las personas que tienen el mal son cada vez menos.

De acuerdo con los números oficiales del martes en el país se han detectado 738 casos, sólo 20 fallecimientos y 579 personas han vencido la enfermedad.

El optimismo de las autoridades radica en cifras que le sonríen. Hasta el martes, apenas 139 personas estaban contagiadas y el número tiende a decrecer: A fines de abril, eran 209.

Pero, ¿esto quiere decir que el coronavirus desaparecerá en ese país?

Al ser consultado por AFP respecto a una posible desaparición, Ferragut confesó sentirse optimista, indicando que "En un mundo ideal, sí", aunque resaltó que el resultado es dinámico.

"Depende de un montón de cosas: de la contagiosidad natural del virus pero también del comportamiento de la sociedad y de las medidas que se tomen".

El caso uruguayo contradice la estimación inicial ofrecida por China, por la cual cada infectado tenía la capacidad de contagiar a otras 2,5 más.

Pero en Uruguay esa cifra no solo nunca se replicó sino que los expertos que asesoran al gobierno hablan de una "aparente baja prevalencia" del virus y una "contención" de la epidemia.

Reuters

EndCoronavirus.org, es una página creada por el Instituto de Sistemas Complejos de Massachessets en Estados Unidos, dice que Uruguay pertenece a un grupo de 43 países que han ganado al covid-19.

Julio Vignolo, epidemiólogo y miembro del equipo de trabajo conformado por el gobierno de Luis Alberto Lacalle Pou para enfrentar la pandemia, descartó alguna alteración en los números o que se lleve un registro paralelo de la infección.

"Usted me podría decir que hay subregistro, pero cada vez se hacen más test. Y quien no crea en los test, ¿cómo explica que estén libres las camas de CTI (Centros de Tratamiento Intensivo)? ¿Por qué no están abarrotados los sistemas de salud? ¿Por qué no hay un aumento de la letalidad? Eso no se puede ocultar", dice a AFP.

Desde que Uruguay detectó los primero cuatro casos de Covid-19 el pasado 13 de marzo, y desde entonces lo declaró como emergencia sanitaria, con la suspensión de clases, así como el cierre de fronteras.

Asimismo, llamó al confinamiento voluntario, que fue seguido en masa.

De acuerdo con la plataforma de Google Mobility, la cual informa sobre los movimientos en diferentes comunidades, y el 29 de marzo, las actividades en cafés, teatros, y centros comerciales, se redujo a un 75 por ciento, mientras que en plazas, parques y playas en un 79 por ciento.

Favoreció también la baja densidad de población y no contar con grandes urbes.

"No hay que caer en el triunfalismo. Hay que ser prudentes, cautos", aclara Vignolo.