Sábado, 06 Junio, 2020

Sanciona al jefe del Ejército de Nicaragua y a ministro de Hacienda

Army Chief Gen. Julio Cesar Aviles along with president Daniel Ortega. File Army Chief Gen. Julio Cesar Aviles along with president Daniel Ortega. File
Eleena Tovar | 23 May, 2020, 00:26

Estados Unidos sancionó el viernes al jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, y al ministro de Hacienda de ese país, Iván Adolfo Acosta Montalvan, acusándolos de "apoyar el régimen corrupto" del presidente Daniel Ortega.

Estados Unidos ya impuso sanciones a Ortega, a Murillo y a dos de sus hijos, así como a más de una docena de funcionarios y entidades de Nicaragua.

Mnuchin, secretario del Tesoro aseguró que, "Estados Unidos apuntará a quienes apoyan el régimen de Ortega y perpetúan la opresión del pueblo nicaragüense".

Julio César Avilés Castillo e Iván Adolfo Acosta Montalván están siendo designados de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13851, referente al "Bloqueo de bienes de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua".

Estados Unidos han emitido nuevas sanciones contra Nicaragua dirigidas a dos altos funcionarios, incluido el comandante del Ejército Julio César Avilés, según el sitio web del Departamento del Tesoro.

Según el Departamento de Estado, como jefe de las Fuerzas Armadas, Avilés dio "apoyo" a los grupos paramilitares que agredieron a quienes comenzaron a manifestarse contra Ortega en abril de 2018.

Iván Acosta ministro de Hacienda y Crédito Público
Iván Acosta ministro de Hacienda y Crédito Público

Los militares proporcionaron armas a paramilitares, lo cual llevó a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense y resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas.

Por otra parte, sostienen que el actual ministro de Hacienda, Iván Acosta, "ha seguido organizando un importante apoyo financiero al régimen de Ortega".

"Acosta Montalván amenazó personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos", expone el Departamento del Tesoro.

Todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas que están en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.

Como resultado de las sanciones quedan congelados todos los bienes que Avilés y Acosta pudieran tener en EE.UU., y se les prohíbe hacer cualquier transacción financiera con ciudadanos estadounidenses o que implique algún tipo de tránsito por la potencia norteamericana, lo que busca dificultar a los sancionados el acceso al sistema financiero internacional.

Con información de comunicado oficial.