Sábado, 11 Julio, 2020

Remesas se hunden 2.6% tras nivel récord — Dólar desolado

Caen las remesas enviadas a México, Guatemala y El Salvador en abril "Remesas, inmunes a crisis de Covid-19": BBVA México
Eleena Tovar | 03 Junio, 2020, 23:35

Los capitales recibidos durante el cuarto mes del año sumaron 2,861.38 millones de dólares, un 2.6% menos que en abril de 2019, de acuerdo con un reporte mensual divulgado el lunes por el banco central de México.

La mayoría de los migrantes mexicanos viven y trabajan en Estados Unidos, donde ha aumentado el desempleo a causa de las medidas de confinamiento implementadas por la pandemia.

La caída respecto de marzo, un mes con remesas inesperadamente altas, fue tanto en el número de envíos como en el monto recibido.

La semana pasada, la base monetaria, que mide la cantidad de billetes y monedas físicas en manos de las personas, así como los depósitos bancarios en cuenta corriente, superó la cifra de 1.85 billones de pesos, de acuerdo con el estado de cuenta semanal del Banco de México (Baxico). En abril, las remesas enviadas a El Salvador disminuyeron 40% y aquellas con destino a Guatemala bajaron 20.2%.

El reporte señala que de momento no hay una explicación sobre por qué las remesas mexicanas siguieron siendo mucho más sólidas, apuntando que no había una clara diferencia en los niveles de ciudadanía o de educación, o en la distribución geográfica, que pudiera explicarlo.

A nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial (30 por ciento de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (17 por ciento de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (14 por ciento de las respuestas); la incertidumbre política interna (11 por ciento de las respuestas); y la política de gasto público (10 por ciento de las respuestas).