Domingo, 12 Julio, 2020

Fendipetróleo alertó desabastecimiento de combustibles en Colombia

Coronavirus confinamiento produciría desabastecimiento de combustibles Desabastecimiento de combustibles. Crédito Semana. Mauricio Flórez
Manuel Armenta | 06 Junio, 2020, 06:20

La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos señaló que, en abril, las pérdidas de las estaciones de servicio minoristas llegaron a $1,8 billones.

El gremio advierte queactualmente hay estaciones de servicio sin inventario; pequeños empresarios endeudados, sin flujo de caja para sostener a los trabajadores y con una amenaza contractual por algunas empresas de distribución mayorista que no han cumplido con los pagos.

"Todo da perfil a un posible desabastecimiento generalizado de combustibles".

El gremio además destacó se ha mantenido la funcionalidad de las estaciones de servicio, abasteciendo con combustibles a los sectores de salud, transporte de alimentos, transporte público, entre otros; para asegurar la prestación efectiva de este servicio público.

"Las estaciones de servicio de distribuidores minoristas son un negocio de carácter familiar por naturaleza y pasan de generación en generación, lo cual se evidencia con los 3.415 distribuidores minoristas que son propietarios de una sola estación de servicio".

"Somos un sector que genera más de 45.000 empleos directos y 90.000 indirectos, y que en el 2019 recaudó al país $6.6 billones, a través de los impuestos contenidos en cada galón de combustible", manifestó el presidente de la junta directiva de Fendipetróleo, Jairo Gómez Fontalvo.

Por eso piden al Gobierno que al igual que otros servicios, sean tenidos en cuenta para que les otorguen ayudas.