Sábado, 11 Julio, 2020

Millonaria demanda a Google por rastrear datos de usuarios en secreto

Google Nuevo Google Chrome Duet en Android Google Chrome
Ramiro Mantilla | 06 Junio, 2020, 03:53

Google se enfrenta a una millonaria demanda colectiva en Estados Unidos, pues la compañía fue acusada de invadir ilegalmente la privacidad de millones de usuarios al rastrear de manera generalizada su uso de internet a través de navegadores configurados en modo incógnito.

La clave está en que los demandantes han echado mano de la Ley Federal de Intercepción Telefónica, que otorga a los usuarios el derecho a demandar si sus comunicaciones privadas son interceptadas.

"Google no puede continuar participando en la recopilación de datos encubiertos y no autorizados de prácticamente todos los estadounidenses con un ordenador o un teléfono". afirma el texto legal presentado por Mark C. Mao, socio del bufete de abogados Boies Schiller Flexner.

Y por su parte José Castañeda, un portavoz de Google, mencionó en un comunicado lo siguiente: "El modo de incógnito en Chrome te da la opción de navegar por Internet sin que tu actividad se guarde en el navegador o en el dispositivo".

"Como declaramos claramente cada vez que abre una nueva pestaña de incógnito, los sitios web podrían recopilar información sobre su actividad de navegación", dijo.

Google Chrome, al igual que muchos otros navegadores, cuenta con un modo privado al que le ha puesto el nombre de "modo incógnito" y en el cual, a priori, tenemos la seguridad de que estamos navegando de forma privada, sin que Google "vea" lo que hacemos. "Indicamos, además, que los sitios web podrían recoger información sobre su actividad de navegación durante su sesión", expresó una fuente de Google al diario El País de España.

La demanda sostiene que Google recopila subrepticiamente datos a través de Google Analytics, Google Ad Manager y otras aplicaciones y complementos de sitios web, incluidas algunas para teléfonos inteligentes, independientemente de si los usuarios hacen clic en anuncios compatibles con Google.

Chrome no almacena historial de navegación, cookies o datos de los sitios web, ni tampoco información introducida en formularios. A raíz de eso, este modo de navegación no impide que terceros usen cookies de rastreo.