Sábado, 11 Julio, 2020

España avanza en su desconfinamiento ante el retroceso del coronavirus

Melilla también solicita pasar a la fase 3 el lunes Melilla también solicita pasar a la fase 3 el lunes
Montrelle Montesinos | 07 Junio, 2020, 00:25

En concreto, las autonomías de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Baleares y Canarias acceden en su totalidad a esta Fase 3.

Al término del Consejo de Ministros extraordinario, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó de que su departamento aceptó la solicitud hecha por la Junta para que todas las unidades territoriales de la Comunidad entren en la segunda fase el próximo lunes, cuando gran parte de España ya estará en la tercera y última etapa.

Otra novedad que trae la fase 3 de desescalada es la gobernanza de las comunidades autónomas, serán las comunidades autónomas en fase 3 con sus presidentes al frente las que podrán tomar determinadas medidas de flexibilización o endurecimiento de las medidas acordadas con el ejectutivo.

A partir del próximo lunes 8 de junio la mitad del territorio avanza a la Fase 3, mientras que la otra mitad estará en la Fase 2 dejando atrás todos la Fase 1.

Sanidad ha señalado que "se abre ahora un proceso de análisis y estudio de la documentación técnica enviada" para decidir sobre estas peticiones, de cuyo resultado se informará este viernes a las respectivas comunidades y ciudades autónomas.

Illa ha incidido en que "esto no es un punto final, sino un punto y seguido" y ha adelantado que el Ejecutivo aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros un real decreto ley con las medidas de la nueva normalidad en la que habrá que convivir con el virus hasta que exista una vacuna.

La principal diferencia entre la fase 2 y la 3 es que esta última habrá una mayor movilidad general y se permite el contacto social a personas no vulnerables ni con patologías previas. El 52% de la población española estará en fase 3 a partir del lunes. De esta forma, la Comunidad avanza en el plan de transición a la nueva normalidad, como Madrid y zonas de Barcelona y Lérida.

Pasan o permanecen en fase dos, también según lo han solicitado, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Castilla y León, así como la ciudad de Barcelona y sus regiones metropolitanas norte y sur, las regiones sanitarias de Girona y Cataluña Central, además de las áreas de gestión asistencial Penedès y Garraf, en el caso de Cataluña. También permanece en la 2 la ciudad de Ceuta.

El estado de alerta que permitió al gobierno aprobar este confinamiento se prorrogó el miércoles por última vez hasta el 21 de junio. Por ello, los territorios que en esa fecha no hayan superado la fase 3 llegarán igualmente a la 'nueva normalidad' sin haber pasado por todo el periplo.