Sábado, 11 Julio, 2020

Registra Italia 85 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas

Aeropuerto de España.  Mundiario Aeropuerto de España. Mundiario
Eleena Tovar | 07 Junio, 2020, 02:29

Ambos países pidieron a la Comisión Europea que garantice un enfoque coordinado para la reapertura de las fronteras interiores y exteriores.

Según ha detallado Moncloa en una nota, en la carta España e Italia "expresan la necesidad de que el levantamiento de los controles fronterizos entre los países de la UE se haga de manera coordinada, no discriminatoria y en base a criterios epidemiológicos claros y transparentes".

Ambos consideran de "vital importancia" que todos los países miembros se comprometan a compartir información y califican de "esencial" que el transporte se rija por protocolos de seguridad sanitaria acordados por todos. "De cómo se lleve a cabo este proceso determinará en buena medida la percepción que tendrán nuestros ciudadanos del papel central de la UE en toda la crisis", enfatizan Sánchez y Conte en su carta.

La ministra portavoz de España insistió en que el Ejecutivo persigue un "marco común y criterios sanitarios homogéneos" para el conjunto de miembros de la UE.

Además, el regreso de los desplazamientos libres dentro del territorio se da en un contexto de fuerte heterogeneidad del alcance del virus en el país, con tres regiones del norte que concentran el 70% de los casos, y las ocho regiones del sur que suman menos del 10% de los positivos actuales. Pero quiere que sea el ECDC quien fije los criterios para definir cuáles serán esos países, en lugar de que los decida cada gobierno -hace días que las mismas fuentes descartan prácticamente que uno de esos países sea España-. El problema, añaden, es que cada país está adoptando sus propias decisiones de forma unilateral y el objetivo del Gobierno es que la Comisión tenga algo que decir al respecto.

El 1er ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado en conferencia de prensa el debut de la fase 3 en lucha en contra de la epidemia, en coincidencia con la reapertura en el día de este miércoles de los confines entre regiones y las fronteras para los países del área Schengen con ánimo de favorecer un relanzamiento del turismo.

"La movilidad es compartida, nos afecta a todos". "Qué mejor que la Comisión Europea ejerza liderazgo" y nos dé "un paraguas que nos ampare a todos", ha afirmado Montero.

Estos países son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, luxemburgo, Maltaa, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checca, Suecia y Suiza.

Las autoridades chinas permitieron a partir de entonces a los residentes de Wuhan entrar y salir de la enorme ciudad. Los habitantes salieron sin autorización especial, siempre que una aplicación obligatoria en el teléfono celular que combina el rastreo de datos con la vigilancia del gobierno mostrara que están sanos y no han tenido contacto reciente con algún enfermo de COVID-19.