Miércoles, 15 Julio, 2020

Astrónomos vieron destello de luz en agujeros negros por primera vez

Agujeros Negros La fusión de dos agujeros negros da lugar a un fenómeno más raro
Ramiro Mantilla | 29 Junio, 2020, 00:51

No se supone que los agujeros negros filtren luz cuando se chocan entre sí, o al menos eso es lo que pensaban los físicos. No obstante, un grupo de científicos dice haber explicado un destello de luz único generado por la fusión de dos agujeros negros. Ahora, por primera vez los astrónomos han observado una que produce luz.

El fin del escape de luz no es el punto final en la observación del fenómeno, aseguran los científicos, que comparten su previsión de que el destello puede repetirse.

Con la ayuda de la Zwicky Transient Facility (ZTF) de la Universidad de Caltech, ubicada en el Observatorio de Palomar cerca de San Diego, los científicos han detectado lo que podría ser una llamarada de luz de un par de agujeros negros fusionados.

Cuando los agujeros negros colisionan generalmente crean ondas gravitacionales que se pueden detectar en la Tierra, pero nunca antes luz, informó CNN.

"En el centro de la mayoría de las galaxias hay un agujero negro supermasivo".

Una vez que los agujeros negros se fusionan, el nuevo agujero negro, ahora más grande, experimenta una sacudida que lo envía en una dirección aleatoria, y atraviesa el gas en el disco.

Esta fusión fue designada en los registros astronómicos como GW 19009521g, por la onda gravitatoria ('Gravitational Wave', en inglés) que hizo posible la atribución del brillo.

"Este agujero negro supermasivo estuvo burbujeando durante años antes de esta erupción más abrupta", dijo el autor principal del estudio, Matthew Graham, profesor de investigación de astronomía en Caltech y científico del proyecto para ZTF. "La erupción ocurrió en la escala de tiempo correcta, y en la ubicación correcta, para coincidir con el evento de onda gravitacional. En nuestro estudio, concluimos que la erupción es probablemente el resultado de una fusión de agujeros negros, pero no podemos descartar por completo otras posibilidades", añadía.

Esas otras posibilidades incluyen una supernova o un tipo de evento de interrupción en el que una estrella se estrella contra un agujero negro. Un espectro habría ofrecido más apoyo a la idea de que la llamarada provenía de la fusión de agujeros negros dentro del disco del agujero negro supermasivo.

Además, y como predijo previamente el mismo equipo, esta especie de bengala solo debería aparecer en los días o semanas posteriores a la fusión del agujero negro. Curiosamente, la erupción se desvaneció lentamente en el transcurso de un mes.