Miércoles, 15 Julio, 2020

Corte Suprema de EE.UU. invalida una ley estatal antiaborto

Supremo federal deja sin efecto ley antiaborto de Luisiana Nuevo fallo de la Corte Suprema de EE.UU. contra la agenda conservadora y a favor del aborto
Eleena Tovar | 29 Junio, 2020, 22:37

Se trata del primer dictamen en este sentido durante el mandato de Donald Trump, que ha auspiciado esos ataques contra el aborto en un momento en el que, por la mayoría conservadora en la Corte Suprema, se pudo pensar en derogar o recortar este derecho pese a estar reconocido por el máximo tribunal desde 1973. Después de votar a favor de la comunidad LGBTQ sobre discriminación laboral, a favor del programa DACA que protege a los hijos de indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran muy pequeños, ahora, acaba de votar a favor del derecho al aborto en un polémico caso en Louisiana.

La Corte Suprema ha anulado este lunes la ley aprobada en 2014 por el estado de Louisiana para regular las clínicas de aborto, reafirmando así este derecho frente a la ofensiva legal lanzada por el Partido Republicano.

En dos casos de aborto anteriores, Roberts había favorecido las restricciones.

Irán emite orden de arresto contra Donald Trump
Por el asesinato del general Soleimani
Irán emite orden de arresto contra Donald Trump Por el asesinato del general Soleimani

"La ley de Louisiana impone una carga sobre el acceso al aborto tan severa como la impuesta por la ley en Texas y por la misma razón".

"El resultado en este caso está controlado por nuestra decisión de hace cuatro años que invalidó una ley de Texas casi idéntica", escribió Roberts, aunque no se unió a la opinión escrita por el juez Stephen Breyer para los otros liberales.

Los dos nombrados por el presidente Donald Trump, los jueces Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, estaban en desacuerdo, junto con el juez Samuel Alito. La presencia de los nuevos jueces alimentó las esperanzas entre los opositores al aborto, y los temores del otro lado, de que el Tribunal Supremo se inclinaría a respaldar las restricciones.