Miércoles, 15 Julio, 2020

Detectan en el norte de Europa una nube radioactiva proveniente de Rusia

Detectan aumento de radiactividad en Europa; sospechan de Rusia Alertan de una nube radioactiva en el norte de Europa proveniente de Rusia
Eleena Tovar | 29 Junio, 2020, 17:20

Además, investigadores del gobierno de los Países Bajos localizaron el origen de esta nube radiactiva en el occidente de Rusia, por lo que se comenzó a especular la relación con Chernobyl.

Autoridades de los países nórdicos advirtieron el aumento de niveles de radioactividad en el norte de Europa. Finlandia, Holanda, Noruega y Suecia han comunicado que han detectado pequeñas cantidades de isótopos radioactivos que no provocan daño a los humanos en partes de Finlandia, sur de Escandinavia y el Ártico.

La Autoridad Sueca de Seguridad Radiológica dijo el martes que "no es posible ahora confirmar cuál podría ser la fuente del aumento de los niveles" de radiactividad o de dónde se originó una nube, o nubes, que contienen isótopos radiactivos que supuestamente ha estado soplando sobre los cielos del norte de Europa.

Por su parte, un portavoz del operador estatal ruso de energía nuclear, Rosenergoaton, reportó que las dos plantas en el noroeste de Rusia no han reportado problemas, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias rusa TASS. Las plantas de Leningrado, cerca de San Petersburgo, y de Kola, cerca de Murmansk, "operan con normalidad, con niveles de radiación dentro de la norma".

El Instituto Nacional para la Salud Pública y el Medio Ambiente de los Países Bajos informó que tras analizar los datos nórdicos se descubrió que "muestran que los radionucleidos (isótopos radiactivos) provienen de la dirección de Rusia occidental", aunque no fue posible identificar un punto exacto.

En tanto, el secretario ejecutivo del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, Lassina Zerbo, twitteó el pasado viernes que los sensores de la organización ubicados en Suecia, efectivamente detectaron un ligero incremento de isótopos radioactivos en el norte de Europa.