Miércoles, 15 Julio, 2020

Irán emite orden de arresto contra Trump por asesinato de general Soleimaní

El presidente de EEUU Donald Trump y el líder iraní Ali Khamenei.
EFE El presidente de EEUU Donald Trump y el líder iraní Ali Khamenei. EFE
Eleena Tovar | 29 Junio, 2020, 17:18

Nuevamente el conflicto entre Irán y Estados Unidos sumó un capítulo tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en el mes de enero.

El mandatario estadounidense enfrenta "cargos de asesinato y terrorismo", informó la agencia de noticias semioficial ISNA.

Alqasimehr no identificó a nadie más buscado que Trump, pero subrayó que Irán continuará con su enjuiciamiento incluso después de que termine su presidencia. Sí se supo que entre las personas buscadas figuran "cargos políticos y militares de Estados Unidos y otros gobiernos".

La agencia IRNA apuntó que, según el fiscal, Irán ha solicitado que la Interpol emita un "aviso rojo" para Trump y el resto de acusados, lo que representa la solicitud de arresto de más alto nivel dictada por el organismo.

La Interpol, con sede en Lyon (Francia), no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Tras recibir una solicitud, la Interpol se reúne por comité y discute si debe o no compartir la información con sus Estados miembros. Interpol no tiene ningún requisito para hacer públicos ninguno de los avisos, aunque algunos sí se publican en su sitio web.

No obstante, es poco probable que Interpol acepte la solicitud de Irán ya que su normativa le prohíbe "emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política".

Soleimaní, el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, murió junto al número dos de la iraquí Multitud Popular y jefe de Kata'ib Hizbulá, Abu Mahdi al Mohandes, en un bombardeo selectivo de EEUU el 3 de enero en Bagdad.

Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk. En el ataque resultaron heridos varios soldados estadounidenses.