Miércoles, 15 Julio, 2020

OMS: "La pandemia del coronavirus está realmente acelerándose"

La pandemia Todos queremos que esto termine, pero la “dura realidad” es que la pandemia está acelerándose, advirtió el jefe de la OMS
Eleena Tovar | 29 Junio, 2020, 21:47

Estados Unidos, que ha amenazado con abandonar la agencia de la ONU por considerarla demasiado cercana a China e ineficiente en la lucha contra la pandemia del Sars-COV-2, ha pedido una investigación sobre el origen del coronavirus.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, ha declarado este lunes que aunque varios países han progresado en su lucha contra el coronavirus, la pandemia "está realmente acelerándose", recoge Reuters.

"Todos queremos que esto termine". "La mayor parte de la gente aún es susceptible (de contagiarse); el virus aún tiene mucho espacio por donde moverse".

"Este es un momento para que todos nosotros reflexionemos sobre el progreso que hemos logrado y las lecciones que hemos aprendido, y para volver a comprometernos a hacer todo lo posible para salvar vidas", dijo Tedros.

"Hace seis meses ninguno de nosotros podía imaginarse cómo este virus empujaría al mundo y nuestras vidas hacia el periodo de confusión que vivimos", dijo el responsable de la organización que coordina los esfuerzos internacionales contra la pandemia.

Hasta que llegue la vacuna la OMS recomienda continuar con el testeo, el rastreo de contactos y el aislamiento de casos confirmados.

Al respecto, el director general del organismo, Tedros Adhamon Ghebreyesus, confirmó que en esta misma jornada se ha llegado al medio millón de muertes por covid-19 a nivel mundial.

Sobre la politización de esta emergencia sanitaria, Tedros consideró esencial "resolver los problemas de falta de unidad nacional, de división y de falta de solidaridad global, que están ayudando a que el virus se expanda". Advirtió de que si se sigue en esa vía, "lo peor todavía está por venir".

El jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que se habían hecho enormes progresos en la búsqueda de una vacuna segura y eficaz para prevenir la infección, pero que aún no había garantías de que fueran a tener éxito.

"Podemos combatir mejor el virus si conocemos todo acerca de él, incluido su origen", agregó, antes de anunciar que "enviaremos un equipo la próxima semana a China para preparar lo que esperamos que nos lleve a entender cómo empezó el virus".