Miércoles, 15 Julio, 2020

Problemas globales requieren soluciones globales: De la Fuente

Juan Ramón de la Fuente pide al Consejo de Seguridad de la ONU involucrarse en la pandemia México plantea enfrentar pandemia de COVID-19 con "enfoque multilateral" a 75 años de ONU
Eleena Tovar | 29 Junio, 2020, 23:53

Dicho órgano del sistema de Naciones Unidas está encargado de garantizar la paz y la seguridad internacionales, investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional, recomendar la admisión de nuevos miembros a la Asamblea General, aprobar cualquier cambio en la Carta de la ONU, entre otros.

Recordó que desde la firma de la Carta de las Naciones Unidas, la comunidad internacional tomó una decisión que definiría el nuevo orden internacional: la prohibición expresa de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Está compuesto por 15 países miembros: 5 permanentes, con derecho a veto: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña; y 15 no permanentes que son elegidos cada dos años, con base en representación geográfica.

México llegó a la elección con el respaldo unánime del Grupo Regional de América Latina y el Caribe.

Por ello, llamó a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se involucre en la pandemia actual para pensar a futuro en la prevención de manera multidimensional y actuar de forma oportuna.

En ese tenor, el representante permanente de México ante la ONU aseveró que "no podemos darnos el lujo de no mejorar lo que tenemos".

De acuerdo con declaraciones del propio De la Fuente, en febrero, México seguirá con la tradición diplomática de resolución pacífica de los conflictos, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, además, de la lucha contra la desigualdad y la regulación de las armas.

"Ante el escenario de incertidumbre por los efectos de la pandemia global de COVID-19, en el que conmemoramos la firma de la Carta de la ONU, debemos aprovechar la ocasión para refrendar nuestro compromiso con el multilateralismo eficaz, y con la búsqueda de soluciones coordinadas", dijo en su discurso el representante mexicano, Juan Ramón de la Fuente.

No obstante, demandamos que con esta representación de México ante el Consejo de Seguridad, la cual posicionará los ojos de mundo en nuestro país, se actúe de manera congruente, tanto en la agenda doméstica, como en la internacional, a fin de evitar que nuestro país sea visto como candil de la calle y oscuridad en su casa. Sugirió que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas debe tratar el tema, ya que es necesario entender que una crisis de salud puede desencadenar una de seguridad.