Miércoles, 15 Julio, 2020

Restricción de movilidad en vehículos según placa y para circulación interdepartamental — Quetzaltenango

Guatemala seguirá bajo toque de queda por COVID-19 | ¿En qué departamentos rigen las restricciones de movilidad?
Eleena Tovar | 29 Junio, 2020, 23:56

Pero para las dos semanas siguientes, del lunes 29 de junio al domingo 12 de julio, San Marcos y El Progreso salen de este grupo.

Anteriormente, Guatemala, Sacatepéquez, San Marcos y El Progreso estaban con movilidad restringida por la placa. Por el contrario, Quetzaltenango y Escuintla se incluyeron, por lo que les regirá la circulación según el número de placas. "Esas medidas han contribuido a la disminución de contagios o bien a mantener los casos", detalló el Presidente. En tal sentido precisó que la restricción será acorde a la fecha que corresponda, es decir, si el día es par, circularán placas pares y si el día es impar, circularán placas impares.

Los días con fechas pares representan que vehículos con terminación par del número de placa, puedan circular, fechas impares serán para circulación de vehículos cuyo número de placa tenga una terminación impar.

El mandatario indica que hasta el momento no se a contemplado el cierre total del país, únicamente pide el cumplimiento de las restricciones.

"A toda la población los invitamos a que denuncien este tipo de actividades para que podamos actuar y asegurarnos que esas reuniones ilegales no se conviertan en una expansión de la pandemia", puntualizó en Mandatario.

La nación centroamericana reportó el jueves 800 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta en un solo día, y el viernes batió su propio registro de fallecidos diarios al contabilizar 49.

Giammattei explicó que está prohibido el paso vehicular a los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Quetzaltenango.

"Yo estoy convencido que podemos vencer esta enfermedad y depende de lo que usted haga, porque en la medida que usted se cuide, cuida a los demás, por eso es importante que, si usted tiene alguno de los síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta, ardor de ojos, dolor de cabeza o pérdida del sentido del gusto o del olfato, absténgase de ir a trabajar y no salga de su casa", dijo.

En Cadena Nacional de Radio y Televisión, el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, informa sobre la situación actual del Coronavirus COVID-19 en el país. "Quiero reconocer y agradecer la labor que han realizado durante la emergencia que estamos viviendo", dijo.