Miércoles, 15 Julio, 2020

Tratamiento de 5 días de Remdesivir costará US$2.340 — Gilead

Una ampolla de Remdesivir Una ampolla de Remdesivir
Eleena Tovar | 29 Junio, 2020, 21:52

Gilead había prometido donar su suministro del medicamento hasta junio, pero lo que la compañía cobraría después de que se acabe la donación ha sido fuertemente debatido.

Gilead dijo que llegó a un acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos para administrar la asignación del medicamento en EE.UU. hasta septiembre. Estados como Texas, Arizona y Florida se están abrumando y los planes para reabrir sus economías están siendo revertidos. Un grupo de consumidores lo consideró "indignante" debido a la cantidad que los contribuyentes invirtieron en el desarrollo del medicamento. En 127 países pobres o de ingresos medios Gilead permite que los fabricantes de genéricos suministren el medicamento; dos países ya lo hacen a un costo de unos 600 dólares por tratamiento.

La demanda del medicamento se disparó después de que los ensayos sobre Covid-19 se mostraron prometedores, pero el suministro podría ser un problema. El remdesivir fue creado por el laboratorio estadounidense Gilead contra la fiebre hemorrágica Ébola, sin éxito.

Algunas estimaciones han determinado que el remdesivir sería rentable hasta USD 4.500 por tratamiento.

En la entrevista, O'Day dijo que US$1 por día "no era un precio realista".

Sede de la farmacéutica en California
Sede de la farmacéutica en California

Se usan seis viales de remdesivir durante un tratamiento de cinco días. En total, el tratamiento de 5 días se elevaría por encimas de los $143.000.

La compañía Gilead Sciences, que fabrica el remdesivir, fármaco para el Covid-19, estableció los precios que tendrá el tratamiento, que llegará hasta los 2,5 millones de pesos. Para finales de año, espera producir alrededor de 2 millones de tratamientos. Por un lado, una pandemia está propagándose y no hay cura.

El fabricante de medicamentos también planea probar una versión con inhalador del medicamento que ahora se administra por vía intravenosa.

El empleo de este antiviral para combatir al coronavirus está avalado, principalmente, por los resultados preliminares de un estudio publicado el pasado viernes 22 de mayo en el New England Journal of Medicine (NEJM), que concluye que este medicamento puede reducir la letalidad del virus en una proporción de entre el 7 % y el 12 % al en pacientes graves, y propicia una recuperación más temprana de los enfermos. Se están esperando resultados para cuatro semanas.