Miércoles, 15 Julio, 2020

Venezuela tiene propuesta para resolver controversia territorial con Guyana

Venezuela presentó ante la ONU una propuesta de negociación para llegar a un acuerdo con Guyana ante la disputa por el Esequibo Venezuela denuncia violación de acuerdo sobre Esequibo
Eleena Tovar | 29 Junio, 2020, 19:53

"Que sepa que Venezuela tiene una propuesta de negociación, para que alcancemos definitivamente, sin postergar, un acuerdo sobre esta controversia territorial donde validamos los derechos legítimos que tiene Venezuela sobre nuestro territorio Esequibo", argumentó.

"Hemos estado analizando las actuaciones del gobierno de Guyana a partir específicamente del año 2015 cuando el gobierno de ese país pretendió romper con todas las formas de negociación que veníamos adelantando desde los buenos oficios en el marco del acuerdo de Ginebra de 1966 Venezuela para resolver los asuntos sobre la controversia territorial sobre el territorio", manifestó Delcy Rodríhguez.

En ese sentido, Rodríguez dijo que Venezuela responderá a la "gran provocación" de Guyana "con la constitución por delante, con la ley internacional en la mano y con la firmeza para la defensa" del territorio.

Así se desprende de la reunión que sostuvo la Comisión Presidencial sobre el Esequibo, dirigida por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, en Caracas.

"Busca deshacerse, zafarse por completo del acuerdo que establece todos los mecanismos de solución política y amistosa en aras garantizar la paz entre ambos país", expresó.

El gobierno de Guyana busca deshacer el Acuerdo de Ginebra suscrito con Venezuela el 17 de febrero de 1966 para lograr un solución a la controversia por el territorio Esequibo, precisó Rodríguez.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, ratificó este viernes que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al referirse a la decisión unilateral e ilegal del Gobierno de Guyana de intentar la judicialización del diferendo sobre el territorio Esequibo ante esta instancia. Manifestó que existe una violación al Acuerdo de Ginebra por parte de Guyana al permitir que empresas trasnacionales exploten el territorio en reclamación, con importantes reservas comprobadas de hidrocarburos.

"Venezuela seguirá victoriosa por el rumbo de la defensa de sus derechos históricos, de la defensa de su dignidad y de la defensa de la integridad territorial de nuestra patria", dijo antes de asegurar que los soldados venezolanos "están con el Esequibo sembrado en el corazón".