Miércoles, 15 Julio, 2020

Coldplay, Miley Cyrus y Hayek financiarán para vacuna contra COVID-19

Coronavirus. La UE destinará 4.900 millones más a los países más vulnerables frente al coronavirus La UE destinará 4.900 millones de euros más a los países más vulnerables frente al coronavirus
Eleena Tovar | 30 Junio, 2020, 00:20

Además, esta cumbre dio lugar a compromisos para garantizar "una capacidad de producción de más de 250 millones de dosis de vacunas para los países de renta media y baja", explican desde la Comisión.

El evento será seguido el sábado por la noche por un concierto virtual y benéfico con la participación entre otros de Shakira, Miley Cyrus, Salma Hayek y Charlize Theron.

'áMuchas, muchas gracias a todos los que contribuyeron!', escribió en su cuenta de Twitter la política germana, al informar sobre el nuevo monto financiero que se suma a los nueve mil millones, recaudado con anterioridad por el bloque comunitario.

Los fondos serán destinados a la fabricación de vacunas, realizar pruebas y facilitar tratamientos en todo el mundo, dijo von der Leyen por videoconferencia, en un evento promovido por la Comisión Europea y el grupo Global Citizen para la recaudación monetaria.

Al enfatizar que las organizaciones mundiales de salud deberían cooperar por el Covid-19, Von der Leyen declaró que los países, las empresas y los filántropos deberían contribuir financieramente a este proceso.

Entre otros, participaron los líderes de Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Angela Merkel, Italia, Giuseppe Conte; Reino Unido, Boris Johnson; España, Pedro Sánchez, y Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de invertir ahora para acelerar el desarrollo de una vacuna y de garantizar que, cuando esté disponible, llegue a los países más pobres y los colectivos más vulnerables a un precio accesible.

En ese sentido, se puso de relieve el efecto devastador que el coronavirus está teniendo en países inestables y con elevados niveles de pobreza, así como su impacto desproporcionado sobre niños, mujeres y la población negra.

En tanto, la primera ministra noruega, Erna Solberg, destacó la urgencia de crear "un sistema de licitación que permita que los países pobres puedan acceder a la vacuna" y de hacerlo en "tiempo récord" para evitar que la pandemia se agrave.

"Una guerra de ofertas es una estrategia terrible para luchar contra el COVID-19".

La financiación conseguida se destinará a la Coalición para las Innovaciones en Preparación ante Epidemias (CEPI), que espera desarrollar una vacuna en un periodo de entre 12 y 18 meses, a la Alianza Mundial por las Vacunas (GAVI), al Fondo de Respuesta Solidaria ante el COVID-19 de la OMS, o a la Fundación de Nuevos Diagnósticos Innovadores (FIND), entre otros beneficiarios.