Sábado, 18 Setiembre, 2021

3.000 millones de animales muertos o desplazados en los incendios de Australia

3.000 millones de animales muertos o desplazados en los incendios de Australia 3.000 millones de animales muertos o desplazados en los incendios de Australia
Eleena Tovar | 30 Julio, 2020, 19:39

Fueron unos incendios devastadores que acabaron con millones de animales; otros fueron desplazados de su hábitat. Se sabía que los fuegos que sufrió Australia en 2019 habían tenido un alto coste para la naturaleza, pero es ahora cuando se sabe lo grave que fue.

El país australiano alberga una gran fauna de casi 300 especies nativas, en el reporte de la WWF informó que los animales afectados son 143 millones corresponden a especies mamíferas, 2 mil 460 millones son reptiles, 180 millones son aves y 51 millones de anfibios.

Australia que alberga decenas de especies únicas en el mundo publicó este martes un informe preliminar.

Esta investigación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) contó con la participaron expertos de la Universidad de Sydney, la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Universidad de Newcastle, la Universidad Charles Sturt y Birdlife Australia. Es difícil pensar en otro evento natural en el mundo que se recuerde que halla desplazado a tantos animales. Las especies que escaparon de las llamas se refugiaron lejos de su hábitat, probablemente con escasez de alimentos en zonas ya ocupadas y con la amenaza de depredadores. Fue la temporada de incendios forestales más amplia y prolongada en la historia moderna de Australia, debido a los impactos del cambio climático, aseguran los científicos.

"¿Cómo de rápido podemos descarbonizar (la economía)? ¿Cómo de rápido podemos frenar nuestra manía por la deforestación?".

Los incendios, bautizados en el país como el "Verano Negro" y que mataron a 34 personas y calcinaron un área similar a la de Uruguay, comenzaron en septiembre -antes del inicio del verano austral- y se prolongaron hasta finales de febrero.