Sábado, 18 Setiembre, 2021

Airbus registra pérdida neta de 1.900 millones de euros

Ultima_hora     Los sindicatos reclaman un plan industrial para Airbus capaz de mantener el empleo y toda la cadena de valor Ultima_hora Los sindicatos reclaman un plan industrial para Airbus capaz de mantener el empleo y toda la cadena de valor
Manuel Armenta | 30 Julio, 2020, 23:24

El constructor de aviones europeo, que consumió 12.400 millones de euros de tesorería en los seis primeros meses del año, tiene "la ambición de no quemar más" reservas en el segundo semestre, gracias a las medidas de adaptación puestas en marcha para hacer frente a la crisis, precisó en un comunicado.

"El impacto de la pandemia de covid-19 en nuestras finanzas ya es muy visible durante el segundo trimestre del año, y podemos observar que las entregas de aeronaves comerciales durante los primeros seis meses se recortaron a la mitad, en comparación con el año anterior" señaló Guillaume Faury, director general de Airbus.

Las entregas son un indicador certero de la rentabilidad en la industria aeronáutica porque los clientes pagan la parte principal de la factura cuando toman posesión del avión.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. A finales de junio, alrededor de 145 aviones comerciales no pudieron ser entregados por culpa de la pandemia. Asimismo, Airbus Helicopters también entregó menos unidades (104 vs 143 el año pasado) pero mantuvo ingresos estables, señaló la compañía.

Los aviones comerciales se están produciendo a tasas de acuerdo con el nuevo plan anunciado en abril de 2020, en respuesta a la situación provocada por el Covid-19.

Por otro lado, Airbus sigue negociando el plan de restructuración con los agentes sociales, y prevé llevar a cabo una provisión de entre 1.200 y 1.600 millones de euros.

Los trabajadores de los centros de Getafe (Madrid), Cádiz y Albacete se manifestaron el pasado jueves contra los algo más de 1.600 despidos -900 en la división de aviación comercial y 722 en el área de defensa- anunciados para España, donde Airbus emplea a unas 13.000 personas.

Asisten al encuentro la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.