Вторник, 26 Октября, 2021

Caída récord del PIB de Alemania en el segundo trimestre

Desempleados hacen fila para ingresar a una feria laboral en Nueva York Estados Unidos Desempleados hacen fila para ingresar a una feria laboral en Nueva York Estados Unidos
Eleena Tovar | 30 Июля, 2020, 16:37

Ni siquiera los economistas alemanes auguraban un frenazo tan importante de la economía de Alemania.

"#PIB la fuerte contracción trimestral del Producto Interno Bruto estimada en 2020-T2 (-17.3% t/t) es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico y casi duplica las bajas en 1995-T2 (-9.1%) y 2009-T2 (-8.9%)", escribió el presidente del INEGI, Julio Santaella, en su cuenta de Twitter.

En la comparativa interanual, el producto interior bruto de la mayor economía de Europa disminuyó un 11,7% en el periodo abril-junio, según cifras desestacionalizadas de la Oficina Federal de Estadística. Un desplome sin precedentes desde que se comenzó a registrar el dato en 1970.

La economía de México registró una contracción histórica en el segundo trimestre debido al freno en la actividad productiva por la pandemia de coronavirus en el país, mostraron el jueves datos oficiales.

Durante el primer semestre de 2020, el PIB oportuno se redujo 10.5% respecto a igual lapso de 2019.

Destatis constata "un desplome masivo" tanto de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios como de la demanda interna y las inversiones en equipo. Al mismo tiempo, el Gobierno alemán incrementó de manera sustancial el gasto para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

"Se tenía antes de la pandemia 20 millones trabajadores en el Seguro social (...) estamos hablando de la pérdida de un millón de empleos y nuestra propuesta de enfrentar la crisis nos está resultando favorable porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantar, ya hay signos en ese sentido", aseveró. "Lo que no habían logrado ni los 'crash' bursátiles ni la crisis del petróleo lo ha conseguido un ser diminuto de 160 nanometros de tamaño llamado corona", asegura el economista del Dekabank Andreas Scheurle, citado por la agencia EFE.

Los expertos esperan que en el tercer trimestre se inicie un proceso de recuperación y el Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) de Berlín, por ejemplo, pronostica para el tercer trimestre un crecimiento de en torno al 3 por ciento. No obstante, el organismo calcula que se necesitarán al menos dos años para recuperar lo perdido durante la actual recesión.