Вторник, 26 Октября, 2021

El Pentágono retirará 11,900 tropas de Alemania y dejará 5,600 en Europa

EEUU retirará 11.900 soldados de Alemania, anuncia el Pentágono EE.UU. traerá 6.400 soldados desde Alemania, moverá 5.600 más
Eleena Tovar | 30 Июля, 2020, 18:43

Según Esper, de los 11 mil 900 militares que se retirarán de Alemania, 5 mil 600 se reubicarán en otros países de la OTAN, principalmente Bélgica e Italia, y el resto regresará al país.

El miércoles, el ejército de los EE. UU.

El presidente Trump había dicho en junio que reduciría las tropas estadounidenses en Alemania, como una medida por el insuficiente gasto en defensa de Berlín y, según él, por aprovecharse de EE.UU. en cuestiones comerciales.

El plan para sacar a las tropas estadounidenses del antiguo aliado de la OTAN se ha enfrentado a una amplia oposición bipartidista en medio de la preocupación de que debilitará la posición del ejército estadounidense frente a Rusia, sin embargo, la Administración Trump ha decidido proceder con el movimiento. Ha considerado a Alemania como una de sus ubicaciones más estratégicas en el extranjero, y sirve como un centro logístico crítico para los movimientos de tropas no solo dentro de Europa, sino también en Oriente Medio, África y más allá. También se reposicionarán como parte del movimiento, confirmaron Esper y los principales líderes militares el miércoles.

El estado federado más afectado será Baden-Württemberg, donde EE.UU.su comando central europeo, que ahora se trasladará a Bélgica. Incluso dijo que emitió un comunicado diciendo que el "concepto para realinear la postura militar de Estados Unidos en Europa" es sólido.

Wolters además especificó que un escuadrón de cazas F-16 se trasladaría de Alemania a Italia, y que también anticiparon mover dos batallones de Alemania a Italia. A lo largo de muchos años en comercio, en defensa y en todo lo demás.

Los funcionarios de defensa dicen que el Ministro de Defensa alemán, Annegret Kramp-Karrenbauer, y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, habían sido informados sobre la retirada prevista, así como sobre los miembros clave del Congreso.

El mandatario responsabiliza del súbito cambio a la "incapacidad" alemana para cumplir con los objetivos de la OTAN, mientras que el secretario de Defensa, Mark Esper, argumenta que el movimiento de las tropas hace parte de una estrategia para disuadir a Rusia.

"Uno de los únicos países que no ha acordado pagar lo que se supone que deben pagar (en la OTAN) es Alemania".

La decisión de Trump de retirar esas tropas incide en el mal momento de las relaciones entre Berlín y Washington, pese a los intentos de Merkel de volver a encauzarlas y de defender el eje transatlántico, uno de los puntales de la política exterior alemana desde hace décadas. "Polonia es uno de los pocos países que están cumpliendo sus obligaciones [de gasto de defensa en el marco de la OTAN]".

Aunque el número de efectivos ha disminuido desde el final de la Guerra Fría, Alemania alberga más tropas estadounidenses que cualquier otro país europeo, un legado de la ocupación aliada después de la Segunda Guerra Mundial.

Unos 2 mil soldados serán repartidos entre Italia y Bélgica.

En total se espera que unos 5.400 soldados de los 12.000 que salen de Alemania permanezcan en Europa.

"Por lo tanto, le pedimos que nos apoye, ya que nos esforzamos por no romper el vínculo de la amistad sino por fortalecerla y asegurar la presencia de Estados Unidos en Alemania y Europa en el futuro", agrega la carta.