Sábado, 18 Setiembre, 2021

Estos son los próximos sufragios que vivirá Chile — Calendario electoral

Servel activa las alarmas ante riesgo Estos son los próximos sufragios que vivirá Chile — Calendario electoral
Eleena Tovar | 30 Julio, 2020, 23:51

El Servicio Electoral (Servel) advirtió que existe un "vacío legal" que permitiría aportes de empresas y desde el extranjero en el proceso de campañas en el Plebiscito, que se realizará el 25 de octubre.

No obstante la decisión de realizar el plebiscito en una sola jornada, se prevén medidas para garantizar un proceso lo más seguro posible desde el punto de vista sanitario, por lo cual se anunció que las mesas de votación estarán abiertas dos horas más, desde la 08:00 hasta las 20.00. Quienes figuren con datos erróneos o no aparezcan en él, deben reclamar al Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral (revísalos aquí).

Día de la Rebeldía Nacional se celebra en Cuba, ¿por qué?

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría, explicó que "hemos trabajado en una mesa intersectorial donde el foco ha sido la seguridad sanitaria de los electores y electoras".

Dicho protocolo establecerá las condiciones que deberán reunir los locales para cumplir las disposiciones sanitarias y facilitar la realización de la votación, cambios que deberán analizarse y aprobarse en el Congreso Nacional. El primero pregunta por 'Apruebo' o 'Rechazo' ante una Nueva Constitución, mientras que el segundo voto consulta por cuál órgano debe redactar la Nueva Constitución, con las opciones de "Convención Mixta Constitucional" o "Convención Constitucional".

Considerado uno de los logros del estallido social del 18 de octubre de 2019, el plebiscito estaba previsto para el pasado 25 de abril, pero debió ser pospuesto para el 25 de octubre a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

- 29 de noviembre 2020: Eventuales Primarias de gobernadores regionales y alcaldes.

La presidenta de Senado, Adriana Muñoz (PPD), indicó en esa ocasión que "quiero en primer lugar felicitar este acuerdo, el espíritu de unidad que se ha instalado en la búsqueda de una necesaria respuesta que tenemos que darle al país en un momento difícil, en que lo más importante para nosotros es resguardar la vida y la salud de nuestros compatriotas", informó Telesur.