Вторник, 26 Октября, 2021

ONU advirtió que gobiernos no pueden impedir manifestaciones argumentando riesgo de desórdenes

La ONU reafirma el derecho a manifestarse de manera pacífica Protestaron en las principales vías de la Ciudad Capital
Eleena Tovar | 30 Июля, 2020, 14:42

- El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reafirmó este miércoles el derecho a manifestarse de manera pacífica como un "fundamento democrático".

Christof Heyns, uno de los miembros del Comité, explicó que cualquier restricción debe basarse en "una evaluación diferenciada e individualizada de la conducta de los participantes". La instancia publicó una interpretación jurídica del derecho humano a reunirse y manifestarse pacíficamente, sea de forma física o virtual, y enumeró las obligaciones de los Estados en este sentido. "Las restricciones generales para participar en una reunión pacífica no son apropiadas". "En este periodo donde acontecimientos como la pandemia de COVID-19 plantean desafíos sin precedentes, y en el que las protestas mundiales en apoyo al movimiento Black Lives Matter demuestran la importancia" indicó el comité en un comunicado en el que precisa a las manifestaciones públicas y a los deberes de los gobiernos.

En Estados Unidos, las manifestaciones de apoyo al movimiento Black Live Matter, tras la muerte en mayo del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco, continúan en varias ciudades y a menudo terminan con enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Según ellos, los participantes tienen derecho a usar máscaras o cubrirse el rostro y los gobiernos no deben recabar su información personal ni amenazarlos o intimidarlos.