Sábado, 18 Setiembre, 2021

Podrá gobierno de México continuar con proceso de extradición — César Duarte

Podrá gobierno de México continuar con proceso de extradición — César Duarte Podrá gobierno de México continuar con proceso de extradición — César Duarte
Eleena Tovar | 30 Julio, 2020, 23:51

Como infundado e inoperante declaró el Octavo Tribunal Colegiado en materia penal, el recurso de queja de César Duarte Jáquez contra un juez federal, quien desechó un juicio de amparo para evitar la petición de extradición por parte del gobierno de México. Sin embargo, para que la jueza Lauren F. Louis -la cual que atenderá ese pedido- no le batalle mucho, el fiscal de Estados Unidos, Jason Wu, le mandó una moción en la que le pide nomás tome en consideración que el susodicho es incapaz de demostrar que no hay riesgo de fuga o que no representa un peligro para la comunidad, en caso de obtener su libertad provisional. Por ahora, permanece en el Centro de Detención Federal de Miami.

Lee mas: De Lozoia a Duarte, esta fue la extradición de esos políticos.

Mientras tanto, la defensa de Duarte, que consistía en los abogados Armando Rosket Bell y Henry Philip Bell, aún no ha presentado una demanda de fianza, según los registros judiciales.

La audiencia en la que César Duarte solicite libertad bajo fianza a la Corte de Miami se llevará a cabo este jueves 30 de julio.

El pasado 10 de julio, César Duarte fue notificado por la juez de los cargos que le imputa el gobierno, quien solicitó su detención con fines de extradición.

Y es que las autoridades mexicanas descubrieron en su momento irregularidades "significativas" en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado, así como en una supuesta compra de bienes inmuebles para el estado.

Precisa que el 8 de octubre de 2019 la jueza María Alejandra Ramos Durán, en Chihuahua, había emitido una orden de arresto contra el exgobernador. Duarte fue capturado el 8 de julio en el estado de Florida. El ex gobernador era buscado en 190 países.

Dichas órdenes de aprehensión acumulan delitos en contra del erario por al menos mil 230 millones de pesos.