Вторник, 26 Октября, 2021

POR PROBLEMAS DE SALUD / Alex Saab solicitó arresto domiciliario en Cabo Verde

POR PROBLEMAS DE SALUD / Alex Saab solicitó arresto domiciliario en Cabo Verde POR PROBLEMAS DE SALUD / Alex Saab solicitó arresto domiciliario en Cabo Verde
Eleena Tovar | 30 Июля, 2020, 21:24

La declaraciones y estrategias de la defensa del barranquillero Alex Saab arreciaron en las últimas horas, debido a la inminencia de que Cabo Verde resuelva el recurso de amparo que presentaron, ante el Tribunal Constitucional y, por ende, si lo extradita o no a Estados Unidos.

Se espera que Saab sea trasladado esta semana a la norteña isla de San Vicente para testificar ante el Tribunal de Apelaciones de Barlavento.

De acuerdo con un documento elaborado por el despacho de abogados ILOCAD, que coordina su defensa internacional y que está liderado por el exjuez español Baltasar Garzón, Washington ha ofrecido un retrato de Saab "como traidor, cooperador y colaborador", en "violación del principio de lealtad en los procesos penales", pues el proceso de extradición en curso en Cabo Verde "es una prueba" de que su cliente "nunca ha brindado cooperación o colaboración a Estados Unidos". Sin embargo, no se precisaron las fechas de traslado y audiencia del empresario, que se encuentra bajo prisión preventiva en la isla de Sal. "Por otro lado, como es parte del grupo de riesgo en relación con la COVID-19, la idea es protegerlo al máximo con las medidas sanitarias apropiadas para que permanezca a salvo del coronavirus", especificó. "Algunos serán escuchados en persona, pero cuando no sea posible, los escucharemos por videoconferencia", dijo la fuente.

Según la defensa Saab padece de "problemas cardíacos, de glucosa y tiroides" que harían "simplemente razonable y justo" seguir su proceso de extradición en arresto domiciliario.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, Miguel Ángel Martín, envió este martes una carta a la ministra de Justicia de Cabo Verde, Janine Tatiana Santos Lelis, en la que le advierte que el mandato de Nicolás Maduro es ilegítimo.

Según el régimen venezolano, la captura de Saab es "arbitraria" e "irregular" por lo que lo tildó como una acción más "de agresión, bloqueo y asedio de Estados Unidos" contra el país sudamericano, y en ese sentido, alegó que el detenido es un "ciudadano venezolano".

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Indicó en julio de 2019 que con CLAP, dirigido a los más pobres, El empresario y tres hijastros de Maduro se beneficiaron, aparentemente, con "cientos de millones de dólares".

Washington también presentó cargos contra Saab y su mano derecha, también colombiano Álvaro Enrique Pulido, a quien acusa de lavar hasta 350 millones de dólares presuntamente defraudados a través del sistema de control de cambios en Venezuela.

Según los Estados Unidos, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido conspiraron con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas de Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, por lo que Washington tiene jurisdicción en el caso.