Sábado, 18 Setiembre, 2021

Sanidad notifica 1.229 nuevos contagios de Covid-19, 76 más que ayer

Illa pide que no se repitan celebraciones como la de Sabadell España da por controlado el virus y enfrenta a los que recomiendan no visitarla
Tobias Pedroso | 30 Julio, 2020, 21:51

Por territorios, Aragón sigue encabezando la lista, pero hay una sorpresa.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que la edad media de lo contagiados en la capital en los últimos días ha bajado 20 años, pasando de los 54 a los 34. El resto corresponden a días anteriores.

El número de nuevos casos aumentó progresivamente en todo el país, aunque de manera desigual, desde aquel día, cuando acabaron los tres meses de confinamiento de la población y las restricciones severas de movilidad y comenzaron a intensificarse las actividades comerciales y las relaciones sociales. Además, recordó, en la última semana únicamente han fallecido 7 personas por coronavirus, unas cifras que se encuentran muy lejos de las 950 víctimas mortales que llegaron a registrarse en alguna jornada de inicios de abril. Con respecto al número de personas hospitalizadas, hoy se han comunicado 77 más que ayer y ocho pacientes que han ingresado en el UCI. El 80% de los poco más de 9 centenares de nuevos contagiados se repartió entre solo cuatro comunidades: Aragón, que desde el inicio de julio está sacudida por los brotes de las comarcas agrícolas de Huesca y ahora por los racimos activos en Zaragoza sumó 357 positivos; Madrid, que hasta hace una semana había esquivado los brotes aportó 147 positivos tras la eclosión de más de una decena de racimos infectivos; Cataluña, azotada primero por los contagios masivos de temporeros en Lleida y ahora por numerosos brotes en el área metropolitana de Barcelona, aportó otros 126 casos; y el País Vasco, que en un principio había logrado mantener embridados los rebrotes y que hoy contabilizó ya 99 infectados.

Los nuevos brotes siguen apareciendo por doquier cuando España cumple exactamente cuarenta días en la nueva normalidad tras el fin del estado de alarma.

Explicaciones de todo tipo en sede parlamentaria para defender a capa y espada que España no está en el umbral de la temida segunda onda y que, en realidad, detrás de los abultadísimos números de contagios de la últimas semanas no solo están los nuevos focos sino también la mejor capacidad de detección del sistema sanitario."La mayoría de los brotes están controlados". El 75% de estos brotes tienen 10 o menos casos.

El ministro ha asegurado que estamos en un escenario distinto al de los meses de marzo y abril, porque el 60 % de los casos son asintomáticos debido a los rastreos y los seguimientos de contactos.

Un 24 % de los brotes se han producido en el ámbito laboral, especialmente los relacionados con el sector hortofrutícola; un 19 son los que se denominan mixtos, donde la transmisión se desplaza del ámbito familiar a otros ámbitos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Nuestra independencia también depende de ti.