Sábado, 24 Octubre, 2020

Acusa EU a Cárdenas Palomino y Pequeño García de nexos al narcotráfico

Ramón Pequeño García ex jefe de Inteligencia de la Policía Federal Ramón Pequeño García ex jefe de Inteligencia de la Policía Federal
Eleena Tovar | 31 Julio, 2020, 07:54

Esta mañana, un gran jurado federal de Estados Unidos, acusó a otros dos ex líderes de la lucha de México contra los cárteles de la droga y parte del equipo cercano de Genaro García Luna: Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, quienes habían sido celebrados en su momento, por funcionarios estadounidenses como "guerreros de confianza" en la lucha contra el narcotráfico.

"García Luna y sus co-conspiradores enfrentarán a la justicia por delitos que involucran la importación y distribución de cantidades masivas de drogas peligrosas a Estados Unidos", anunció Seth DuCharme, fiscal federal interino para el Distrito Este de Nueva York.

"De acuerdo con información difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Ramón Eduardo Pequeño y Luis Cárdenas Palomino recibieron sobornos multimillonarios, los acusados permitieron que el Cartel de Sinaloa operara con impunidad en México".

Los actos enunciados por la fiscalía se habrían llevado a cabo en coordinación con al menos otros dos exfuncionarios del área de seguridad: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

Cabe recordar Genaro García Luna se desempeñó como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox, mientras que en el gobierno de Felipe Calderón ascendió a la SSP luego de consolidar tramos de su carrera policial con polémicos "montajes", como el caso de Israel Vallarta y Florence Cassez.

De acuerdo con la nueva formulación de cargos por un gran jurado y registrada hoy ante el Tribunal del Distrito Este de Nueva York -el mismo donde se enjuició y condenó a Joaquín El Chapo Guzmán Loera- los dos nuevos acusados junto con su ex jefe abusaron de su puestos para asegurar el transporte de drogas por el cártel de Sinaloa, ofrecer información delicada sobre investigaciones al cártel e información de cárteles rivales.

Las autoridades estadounidenses señalan que ambos ex funcionarios aceptaron sobornos de millones para brindar protección al Cártel de Sinaloa.

Pequeño García se unió al equipo de trabajo de García Luna en la AFI y posteriormente fue nombrado jefe de Inteligencia de la Policía Federal.

Tras la captura de Genaro García Luna, la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF) inició una investigación contra ambos exfuncionarios.